La jueza penal Ivana González, quien tiene a su cargo el juicio, rechazó las nulidades que en el inicio de la audiencia plantearon los abogados defensores de los tres imputados.
Los imputados en la causa son los policías retirados Juan Carlos Rossi y Leandro Quilaleo, expresidente y tesorero del Circulo Policial Mutual del Chubut, además del escribano Pablo Fossati, a quienes se acusa de haber concretado la venta irregular de una serie de lotes ubicados en la zona sur de Trelew, en proximidades de las calles Pellegrini y López y Planes; en tanto que una cuarta imputada, Mónica Weinberger, quien se desempeñaba como secretaría de la mutual policial, evitó el juicio mediante una reparación económica.
A los tres acusados se los acusa por diez hechos de estafa simple, a partir de la presunta venta ilegal de los terrenos que eran propiedad del ISSyS y no de la mutual policial. La acusación en juicio está a cargo de los Dres. Gustavo Núñez y Ruben Kholer, por parte del Ministerio Público Fiscal, mientras que los abogados Mateo Romio y Gustavo Aguilar se encuentran representando al ISSyS en carácter de querellantes.
Tras conocer la resolución de la magistrada respecto a los planteos previos, se dio inicio al debate oral y público, escuchándose en primera etapa el alegato de acusación efectuado por la fiscalía. En ese marco, el Dr. Núñez detalló cada uno de los diez hechos que se les imputan a los acusados y vinculados con la venta de tierras utilizando para tal fin una escritura traslativa de dominio obtenida mediante la falsificación de la firma del Dr. Carlos Mantegna, quien era titular del ISSyS en ese momento.