La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) envió en las últimas horas una carta documento al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni en la que acusó a la Dirección de Aeronáutica de haber iniciado una campaña de hostigamiento, discriminación persecución contra dos pilotos, a los que pretendió cesantear. El sindicato presento una denuncia y se declaró en Estado de Alerta y Asamblea Permanente . Y advirtió que podrían afectarse los vuelos en Chubut.
Nicolás Capella, secretario de Interior de APLA, habló sobre esta situación que afectaría los vuelos en la provincia en los próximos días, y explicó que el conflicto data desde el 2018, «entramos en conflicto con el director de aeronáutica, Marcelo Fernández. Él estaba por cumplir la edad jubilatoria, y empezamos a ver que empezaba a degradar la dirección provincial. Tenemos tres pilotos afiliados, empezamos con cruce de notas, terminamos en la Secretaría de Trabajo. Nos dieron la razón sobre la situación que estaba pasando. No ocurrió nada de lo que se firmó», dijo.
Y agregó que en el año 2020 a dos de los tres pilotos afiliados lo cesantearon, con la gravedad que uno de ellos es nuestro delegado gremial. «Las autoridades no nos atendían el teléfono, los pilotos estaban siendo perseguidos y hostigados por sus mismos compañeros de trabajo. Iniciamos una campaña para poner en alerta a toda la provincia, y ponernos en alerta y movilización pro haber cesanteado a dos pilotos», indicó.
Asimismo, Capella señaló que no cumplieron con las capacitaciones de los pilotos, y varias otras cosas más. » El director de aeronáutica llegó a su edad jubilatoria y no podía seguir volando, por eso todo se fue degradando, se fue dando todo a lo deportivo. Se firmaron actas en la secretaría de Trabajo, pero nada se cumplió», agregó.
En este contexto, afirmó que «es muy grave la situación, desde el 2018 estamos con esto. Más allá que los cesantearon lo hicieron en plena pandemia. Dejaron de percibir sus salarios. Tomaron pilotos de afuera, eso es más grave todavía». Y aseguró que «Tenemos conocimiento que el gobernador pidió los expedientes, hizo caso omiso a lo que decía el departamento de sumarios, y cesanteó a los pilotos, los pilotos que hoy están en la dirección provincial volando no son de APLA».
Sobre las medidas de fuerza que afectaría los vuelos en Chubut, el dirigente confirmó que «vamos a hacer paros sorpresivos.