El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, y en conjunto con el INTA entregó, en el marco de la Emergencia Climática ocurrida en el 2020, fondos rotatorios para agrupaciones de productores de la zona de Cushamen.
En este contexto, también se planeó un esquema de prefinanciamiento que será llevado a cabo por la Cooperativa Agropecuaria de Cushamen, y dos asociaciones de pequeños productores de Pueblos Originarios: Fofo Cahuel y Fentren Peñi. Dicho proyecto se formalizó con la firma del Convenio de Asistencia Financiera de $3.575.600 que contó con la presencia del jefe comunal de Cushamen, Ricardo Millahuala; representantes de las asociaciones y los técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio y del INTA.
Los fondos previstos tanto para esta Emergencia Climática como la de plaga tucura, fueron gestionados ante el Gobierno Nacional y dispuestos por el Ministerio de acuerdo a la evaluación que realzó el Comité de Emergencia a partir de las declaraciones juradas presentadas por los productores afectados.
FONDOS ROTATORIOS
El fondo rotatorio es un esquema de financiamiento que empodera a las organizaciones de productores brindándoles un capital, con el objetivo de que se otorguen préstamos a sus asociados. De esta manera, no solo la organización se fortalece al capacitarse, sino que los productores acceden a financiamiento para la compra de equipamiento, capital de trabajo o insumos.
En esta oportunidad, el propósito principal es generar una herramienta autogestionada que permita otorgar créditos y servicios financieros para la producción ovina, caprina y agrícola de los pequeños productores asociados afectados, y constituirse como un esquema sostenible a través del tiempo.