El secretario de Gobierno de Trelew, Federico Ruffa, se refirió a la situación financiera del Municipio y dijo que, «mantuvimos las cuentas ordenadas, fuimos muy austeros. Estamos bien. El contribuyente de Trelew en líneas generales responde», y agregó; «la semana pasada pagamos el aguinaldo y en los primeros días de esta semana depositamos los salarios de este mes».
«Son momentos complicados, pero el intendente (Adrián Maderna) hace un esfuerzo importante por mantener las cuentas ordenadas, ser muy prolijo y austero en algunos gastos. Uno no puede hacer todo lo que le gustaría hacer en una ciudad, pero tiene que ser realista y saber cuáles son los límites presupuestarios. Estamos bien, no en una situación de holgura económica, pero por suerte los contribuyentes, en líneas generales, responden», destacó Ruffa.
En contacto con FM Tiempo señaló que en momentos de crisis, «lo primero que se deja de pagar son los impuestos y pero las obligaciones tributarias son las municipales. Todos sabemos que cualquier persona que tiene un comercio o es monotributista tiene mucha preocupación».
«Sabemos que la situación general de la provincia no es buena y que Trelew por lo menos tiene que empezar a revaluar sus actividades económica. Hemos recibido una suerte de impacto en cámara lenta en el Parque Industrial y terminamos de sufrirlo en el gobierno de Cambiemos, eso hizo que empezamos a buscar alternativas para que empiece a tener un rumbo», agregó.
«Se empezó a trabajar en reconvertir algunos sectores, en empresas que le den valor agregado a la actividad pesquera. Todavía, como Provincia, falta mucho. No se está discutiendo detrás de la Ley de Pesca una alternativa o visión productiva que haga una cadena y que pueda empezar a generar valor, para traer riquezas a la zona y trabajo, sino que se discute cómo se reparten los permisos. Es necesario un esquema de ordenamiento de la pesca. El intendente se ha puesto eso al hombro y se han reactivado y abierto varias empresas en el Parque Industrial».
MEDIDAS
En relación a las restricciones para evitar contagios de coronavirus y las confusiones que se generan con los decretos provinciales y municipales, Ruffa aclaró que «tratamos de mantener un diálogo adulto e institucional. Hemos pedido que se ponga atención en determinadas particularidades de cada ciudad porque a veces se toman decisiones en un lugar y eso implica tener contacto con los vecinos».
«Somos consientes de que la situación económica es delicada y con las medidas los ponemos en jaque. No somos obtusos y protegemos a los comerciantes, sin dejar de lado lo sanitario. Hay medidas que se toman a la distancia e impactan mucho en la vida de los vecinos», dijo.