Nery Redlich reconoció haber usado un inhibidor de alarmas para robar una mochila de un auto en Trelew y ropa de una tienda en Rawson luego de reducir a su propietaria. Por ambos hechos podría cumplir una pena de cuatro años de prisión de manera efectiva.
El robo en la tienda de Rawson se produjo en marzo de este año y en solo cuatro meses la investigación a cargo de la fiscal general Florencia Gómez, estuvo cerrada y en condiciones de hacer el debate en juicio oral y público. Pero el carácter de reincidente por haber hurtado una mochila del interior de un auto en Trelew en un hecho ocurrido en junio del año pasado, permitió juntar las dos causas, reconocer Redlich ambos hechos y en acuerdo entre Fiscalía y Defensa, purgar una condena de cuatro años de efectivo cumplimiento.
En una audiencia realizada este martes en la Oficina Judicial de Rawson, el juez de garantías Marcelo Nieto Di Biase escuchó al imputado reconocer de su propia boca haber sido el autor de los dos robos y reconocer también las pruebas que en su contra reunieron los policías y los fiscales. El magistrado se tomará cinco días para analizar si se cumplen los requisitos legales que le permitan homologar el acuerdo entre las partes.
LOS DOS ROBOS
En junio del año pasado Patricia Muñoz había estacionado su vehículo Chevrolet frente a un comercio de la esquina de Moreno y España de Trelew. Cerró su auto y puso en funcionamiento la alarma. Al regresar constató que le habían robado una mochila con documentación médica, tarjetas de crédito y de medicina prepaga, dinero en efectivo, entre otros elementos personales de valor. Cámaras de seguridad ubicadas en la zona registraron a Redlich usando un inhibidor de alarmas, abrir la puerta del vehículo y sin producir ningún daño, alejarse luego del lugar con la mochila de la mujer. Fue hallado culpable con una imputación menor: hurto simple con una condena de dos años de prisión en suspenso.
Pero en ese lapso de tiempo reincidió. Fue en marzo de este año cuando junto a otros dos individuos amedrentaron a la propietaria de la tienda Indy, de Rawson. La amenazaron, redujeron maniatándola y le taparon la cabeza con una campera para que no observe a los ladrones. Mientras dos de ellos se alzaban con varios bolsos con prendas de vestir, otro aguardaba en las inmediaciones con un auto. Fugaron y esta vez también las cámaras de seguridad habían registrado todo el movimiento del vehículo. Dos días después la policía allanaba la casa de Redlich en Trelew. En las habitaciones y hasta en un lavarropas, encontraron la ropa de la tienda y además la que usó Redlich durante el robo.
En la audiencia de este martes todas las circunstancias, las pruebas y la investigación que realizó la policía, fueron reconocidas por el imputado. Está detenido desde marzo pasado, cuando se enteró que lo buscaban por el robo a la tienda y se entregó en la Fiscalía de Trelew.
La semana que viene el juez Nieto Di Biase podría homologar la condena a cuatro años de prisión de efectivo cumplimiento, pena a la que adhirió el mismo Redlich. El magistrado ya adelantó que no advirtió irregularidades legales y procesales en el acuerdo.