Este jueves 1 de Julio, los trabajadores de salud pública, comenzaron con un paro total de actividades en todos los hospitales de Chubut. La medida de fuerza se extenderá hasta mañana viernes y se decidió en una asamblea del Sindicato de la Salud Pública (SISAP), realizada ayer en Trelew. También hubo una manifestación afuera del Ministerio de Salud de Rawson.
El secretario general del Sindicato, Carlos Sepúlveda, manifestó esta mañana que “la decisión mayoritaria es acompañar con una jornada de protesta y visibilización junto a compañeros de nivel central, Rawson, Gaiman y el Valle».
“No se quiere llegar a un acuerdo porque los mecanismos para discutir fueron generados por la propia Secretaria de Trabajo, pero paradójicamente el Ministerio de Salud y de Gobierno no asistieron al marco de negociación», dijo ayer miércoles el dirigente.
Y agregó: «Lo único que se logró por fuera, fue un falso acuerdo, que no contempla la totalidad de los reclamos de los trabajadores de la salud, además de que fue por fuera de la conciliación y a espaldas de la gente».
En contacto con Fm. Tiempo, sostuvo que «lo que supuestamente se acordó, fue en realidad una imposición. Fue un acta firmada, cerrada, porque no se escuchó la opinión de nuestro sindicato».
«Nosotros vemos que con la mayoría de sectores el Gobierno está cerrando deuda, pero con la salud pública todavía quedan deudas de 2019, que son retroactivos de cláusula gatillo, dos categorías a pagar, que además no le reconocen la antigüedad y la deuda general, que la más importante es la de recomposición salarial”.
Por estas horas, la adhesión a las medidas de fuerza, “es relativa», aclaró el dirigente. «Se siente más en un hospital que en otro. En Trelew por la pandemia disminuyó que se plieguen más compañeros pero se nota en el área externa”.