El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, se refirió este martes a la situación epidemiológica en la provincia respecto a la segunda ola de coronavirus y dijo que esta última semana bajaron los casos positivos y el índice de mortalidad.
«Esta última semana tuvimos un 28% de baja de casos comparado con la semana previa. Igual siguen siendo importantes, pero veníamos con 2000 casos y ahora bajamos a 1700″, señaló el ministro.
En contacto con Cadena Tiempo manifestó que «esta semana se rompió la barrera, hubo muchos recuperados y bajó el índice de mortalidad, pero tenemos que seguir sosteniendo estos números».
Además consideró que «esta segunda ola tuvo mucho mayor virulencia. La mortalidad e internaciones en terapia intensiva siempre fue alta, de alrededor de los 80 y 90 por ciento, si promediamos las diferentes áreas de la provincia».
«No hace mucho teníamos alrededor de 90 pacientes internados en terapia intensiva, ahora eso todavía no bajó mucho, pero tenemos alrededor de 70. Sigue siendo un numero alto. Todavía no hemos logrado bajar el nivel de ocupación de las camas criticas al nivel que nosotros querríamos».
PLAN DE VACUNACIÓN
Respecto al avance del plan de vacunación contra el COVID-19, señaló que ayer en Chubut superamos el 30% de personas, al menos con una dosis. En Rawson ya se está convocando a personas mayores de 18 años, en Madryn se extendieron los vacunatorios y estamos trabajando para que eso suceda también en Trelew y Comodoro».
«Nuestra expectativa es llegar a la primavera más protegidas, sobre todo contra estas nuevas variantes», aseguró Puratich.
DÍA DEL PADRE
Consultado por los encuentros y reuniones familiares que se generaron el domingo por el Día del Padre, el ministro indicó que «por las fotos en las redes sociales, parece que no se cuidaron, pero creemos que el avance del plan de vacunación y el resto de las medidas que se han ido tomando, haya sido suficiente para que no tengamos malas noticias en 10 o 15 días. Mas o menos ese el tiempo donde vamos a empezar a ver los resultados».
«Espero que hayan sido los menos quienes subieron su fotito todos amontonados y que hayan sido los más, quienes realmente se cuidaron. Eso lo veremos en unos días, seguramente», señaló el ministro en Cadena Tiempo.
CASOS DE COVID EN GASTRE
Por otra parte se refirió al nuevo brote de coronavirus en la localidad de Gastre, donde toda una familia se contagió (seis integrantes) y tuvieron que cerrar actividades por 14 días. «Si la gente está relajada, imagínense en los lugares mas chiquitos, donde generalmente no hay casos y cuando los hay se reproducen rápidamente».
«En el pueblo se suspendieron las actividades, pero lo bueno en que todas esas zonas avanza muy rápido el plan de vacunación, así que seguramente van a sobre llevar bien la enfermedad».