Uno de los imputados en la causa de sobreprecios y direccionamiento de contratos para la reparación de 24 escuelas, reconoció los ilícitos investigados, la forma de operar del grupo de imputados y de esta manera no irá a juicio oral y público, aunque deberá purgar una pena de dos años de carácter condicional.
Se trata de Daniel Gel, un comerciante de Trelew que según la investigación realizada por la Unidad Fiscal Anticorrupción que conduce el fiscal general Omar Rodriguez, fue parte de las maniobras para que con dos empresas que representaba, facilite el re direccionamiento de las contrataciones al momento de ganar las licitaciones para reparar y equipar escuelas durante la gestión de Graciela Cigudosa al frente del Ministerio de Educación de la provincia.
Ahora el juez de garantías Fabio Monti deberá resolver ese acuerdo al que arribó el defensor Matías Cimadevilla y el fiscal general Rodriguez para someter a Gel a la suspensión de juicio a prueba o juicio abreviado, con el resultado final que no será sometido a juicio oral y público. Sin embargo deberá purgar una condena de dos años de prisión en suspenso, mantener buena conducta y presentarse periódicamente a una dependencia policial para justificar su presencia en la zona.
“Acepto lo manifestado por el Ministerio Público Fiscal y estoy de acuerdo con lo que se dijo”, declaró brevemente Gel desde su casa ya que la audiencia se realizó por el sistema de video conferencia. Su aceptación estaba referida a todo lo que antes había narrado el fiscal general Rodriguez, respecto a la descripción de las maniobras pergeñadas para ponerse de acuerdo en las licitaciones para reparar las escuelas y los sobreprecios en mano de obra e insumos utilizados.
“Armaron expedientes de licitaciones para hacerlas aparecer como legales. Las maniobras se iniciaron en enero del año pasado. Gel facilitó el nombre de dos de sus empresas para simular competencias en las contrataciones que luego se direccionaban para que las ejecute otro de los imputados, Daniel Smith. Luego se repartían las obras y los cheques que se iban cobrando. Además sobrevaluaron los costos de las obras con sobreprecios de los insumos y las mano de obra, por ejemplo las limpieza de los caloramas de los establecimientos escolares se llegaron a pagar 6.000 pesos por unidad cuando el precio de mercado de cualquier gasista matriculado era en ese momento de entre 600 y 800 pesos”, indicó el investigador.
La imputación contra Gel es la de “administración fraudulenta en perjuicio del erario público” en carácter de partícipe necesario y delito continuado en cinco hechos. La denuncia la realizaron diputados provinciales.
Además de Cigudosa están procesados en la misma causa el ex subsecretario de Educación, Raúl Alberto Care, su secretario Gustavo Ariel Hueichan, el empresarios Richard Daniel Schmitd y los monotributistas Félix Currumil, Jorge Roberto Santucho y Roxana Verónica Pereyra. Ellos también habrían participado de las supuestas maniobras fraudulentas contra el Estado chubutense. Los hechos datan de los primeros meses de 2019.