Los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams presentaron el jueves 3 de junio un escrito donde solicitaron la apertura de investigación para Leonardo Aquilanti por un presunto “enriquecimiento ilícito” en más de 400 mil dólares. A criterio de los fiscales, el incremento patrimonial de Aquilanti, que incluye bienes en Playa Unión y plazos fijos en dólares, “no encuentran sustento en los ingresos legítimos que percibió como funcionario mientras ocupó cargos públicos”.
“Hay inconsistencias respecto del ingresos que percibió Aquilanti como funcionario público y los bienes adquiridos en el período de tiempo en que ejerció la función pública”, detallaron los fiscales Rodríguez y Williams, a cargo del caso, y explicaron que los movimientos bancarios arrojan un desfasaje entre el dinero ingresado y su acreditación de haberes. “Puntualmente existen múltiples depósitos hechos en efectivo por caja en distintas sucursales bancarias que se acreditaban en la cuenta del imputado. Esos depósitos en efectivo superan ampliamente sus ingresos. Por ejemplo, se llegó a acreditar un 128,25% más de los ingresos anuales por haberes, sin que exista constancia alguna del origen de ese dinero”.
La Oficina Judicial deberá fijar la fecha de audiencia para que el ex subsecretario de bosques de Chubut sea notificado por la figura de “enriquecimiento Ilícito”, previsto y reprimido por el artículo 268 inciso 2 con penas de prisión de dos a seis años, multa de dos a cinco veces el valor del enriquecimiento e inhabilitación absoluta perpetua para quien “no justificare la procedencia de un enriquecimiento patrimonial apreciable suyo ocurrido con posterioridad a la asunción de un cargo público”.
En la causa judicial también se imputa a su mujer, Susana Zafaroni, y a su hija, Virginia Aquilanti, en carácter de “interpósitas personas”. “Utilizó “prestanombres” para intentar mantener oculto su incremento patrimonial”, afirman los fiscales.
BIENES Y VIAJES POR EL MUNDO
Los fiscales indicaron que Aquilanti posee una casa de 200 metros cuadrados cubiertos en la villa balnearia de Playa Unión sobre calle José Coronel al 900, con un valor actualizado aproximado de 200.000 dólares; un terreno con local comercial, también en Playa Unión; plazos fijos en dólares –“Generó un ahorro de 8000 dólares en 90 días”, detallan los fiscales- y en pesos.
“Ni siquiera ahorrando el 100% de su sueldo de empleado público le hubiera alcanzado para el desarrollo de una construcción de características”, sostiene en su escrito judicial respecto a la vivienda de Aquilanti en Playa Unión y agregan que compró en efectivo una camioneta Ford Ranger 4×4, un Citroen C4 0 km, y una Fiat Strada.
Además de las inversiones se acreditaron gastos que son imposibles de afrontar con el sueldo de funcionario público. “Por ejemplo –detalló Rodríguez- viajaron por distintos lugares de Sudamérica, a Turquía, Italia, Reino Unido, también durante tres años seguidos realizaron viajes por Europa de más de un mes de duración cada viaje”.
CARGOS PÚBLICOS
Desde el año 2003 hasta abril del 2018, Aquilanti se desempeñó en distintos cargos en la administración pública. Ingresó en el cargo de Gerente General del Instituto de Asistencia Social – Lotería del Chubut; desde 2005 a 2006 ocupó el cargo de Gerente General de Servicios Públicos; luego pasó a desempeñarse como Asesor de Gabinete dentro del Ministerio de Coordinación y en 2007 fue designado como subsecretario de Desarrollo Económico del Ministerio de Industria Cultura y Ganadería, para luego continuar como Ministro de dicha cartera hasta diciembre de 2011. Posteriormente en el periodo 2012 – 2015 cumplió funciones como asesor del bloque justicialista en la Honorable Legislatura de la Provincia de Chubut. Finalmente, en 2015 se lo designó en el cargo de Subsecretario de bosques de la Provincia hasta abril de 2018, fecha en la que fue designado como Director del Banco del Chubut. S.A.