El ministro de Economía de Chubut, Oscar Antonena, confirmó que la provincia está gestionando un acuerdo para un nuevo préstamo del Fondo Fiduciario Federal por $ 5.000 millones. Según informó el portal ADNSUR, el monto equivale a una masa salarial y se devolverá a partir de 2022. Será destinado al pago de los salarios con los gremios y a cancelar los haberes jubilatorios de rangos más altos.
El funcionario recordó que durante el 2020 Chubut fue asistida con «dos préstamos de $5000 millones», y precisó que «ahora estamos tramitando otra asistencia por $5000 millones que nos permita que el acreedor sea la Nación y no los empleados públicos”. Además reconoció que el presupuesto 2021 «es muy austero y está acotado. Necesitamos tener un mejor presupuesto pero mejorar los ingresos».
«A partir de marzo, se hizo un endeudamiento con Nación (a través de ANSES) pero no fue una nueva deuda sino que se trasladó la deuda que teníamos con el sector de la Educación y ponerlo al día».
En este sentido dijo que Nación «Chubut aporta en materia de recursos hidrocarburíferos y Nación crea el fondo fiduciario que lo utiliza para asistir a las provincias en las temáticas financieras».
Por otra parte, el ministro consideró que “hay que resolver la deuda de la provincia que fue concebida con un valor del barril de petróleo a U$S 140, hoy lo tenemos a U$S 70 y con una estructura de 64.000 empleados». Y dijo que es clave «tener una mirada sobre la inversión y la obra pública: tenemos que empezar a producir y generar más ingresos. Todos los sectores tienen que dar una discusión para salir de esta matriz productiva que está agotada”, aseguró.
Sobre la deuda salarial con los estatales sostuvo que «es complicado hablar de un aumento si todavía no pudimos resolver la deuda salarial. Desde octubre, estamos garantizando una masa salarial y los días 20 se paga una cuota para saldar las deudas”, precisó. Y agregó: «todavía no es el momento de discutir paritarias. En las próximas semanas vamos a anunciar el aguinaldo».
Finalmente adelantó: «Tomamos un plan de cuotas con los diferentes sectores, y el viernes 18, vamos a depositar la segunda cuota con los agentes públicos para poder cancelar esa deuda salarial».