El secretario de Derechos Humanos de La Nación, Horacio Pietragalla Corti, se reunió con organismos de Derechos Humanos de Chubut y con la pareja de Tino John, el vecino de Las Golondrinas que fue asesinado por miembros de la Policía de Chubut el pasado 27 de mayo. El caso continua siendo investigado.
La justicia busca determinar si hubo responsabilidad, abuso de la fuerza u homicidio en el caso del vecino Alejandro Tino John que, según las primeras versiones murió producto de un disparo en la cabeza por parte de la GEOP en Las Golondrinas. El hecho sucedió luego de las denuncias perpetradas por vecinos que aseguraban que poseía armas de fuego, lo cual derivó en el allanamiento.
El caso impulsó la movilización de vecinos y vecinas, y diversos comunicados de organismos de Derechos Humanos, como la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH Patagonia) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). También se pronunciaron los municipios de El Hoyo y Lago Puelo para exigir una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido.