La Municipalidad de Trelew extenderá, por decisión del intendente Adrián Maderna, la exención del pago de impuestos municipales a las organizaciones turísticas y culturales, uno de los sectores que más se ha visto afectado por la pandemia. La solicitud fue elevada por el Ejecutivo Municipal al seno del Concejo Deliberante, y contaría con el acompañamiento de todo el cuerpo de legisladores, en la próxima sesión.
Este lunes, el intendente Adrián Maderna tomó la determinación de extender la medida adoptada durante el 2020, tras reunirse con el presidente del Concejo Deliberante, Juan Aguilar; y con los representantes de la Asociación Hotelera, Miguel Ramos; y de la Federación de Entidades Culturales, Daniel Hughes. El proyecto será tratado en el seno legislativo de la ciudad, y contaría con el consenso de la totalidad de los ediles.
“Realmente es importante para nosotros esta prórroga de emergencia turística, y muy valioso sentirnos acompañados por el intendente Maderna, como lo viene haciendo desde el inicio de la pandemia. Nos hemos sentido realmente acompañados. Creo que Trelew es el municipio que más beneficios le dio al sector turístico. Estamos por eso muy agradecidos por eso”, expresó tras el encuentro Miguel Ramos, vicepresidente de la Asociación Hotelera.
“Necesitábamos realmente una prórroga de la ordenanza de emergencia turística, que daba beneficios impositivos al sector de turismo en general, tanto al sector hotelero, a los transportistas, las agencias de viaje”, agregó.
“Realmente la situación para el sector está peor que el año pasado. Se está trabajando mucho menos que a media máquina. Es muy escasa la gente que viene teniendo en cuenta las restricciones que hay, teniendo en cuenta que nuestros clientes fundamentalmente vienen de Comodoro y Capital Federal, que son lugares con muchas restricciones”, detalló posteriormente.
Por último, Ramos recordó que “la vigencia de la emergencia turística era hasta el 30 de junio, pero ahora el intendente Adrián Maderna y el presidente del Concejo Deliberante, Juan Aguilar, nos han dicho que la prórroga se extenderá en principio hasta fin de año. Para nosotros es importante porque tenemos expectativas de poder reactivar nuestras actividades en septiembre. Y en octubre el sector debe comenzar a pagar el endeudamiento que ha asumido que es bastante, y que tenía un año de gracia”.
Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Aguilar, expresó: “Como sabemos la situación durante este año se ha mantenido de manera análoga al año 2020 para ambos sectores, por lo que considerábamos que ameritaba poder extender la emergencia turística y cultural y con ello todos los beneficios tributarios que están a cargo de la Municipalidad de Trelew”.
Esto quiere decir que se mantendrá la exención de impuestos municipales, tanto Ingresos Brutos, Tasa de inspección, Seguridad e Higiene, Impuesto Inmobiliario y Tasas de Servicio, así como el Impuesto al Parque Automotor para vehículos habilitados en esas ramas específicas.
“Esto fue elevado hoy por el Ejecutivo Municipal al Concejo Deliberante y será tratado, por la magnitud de la medida, será acompañado por todos los bloques, algo que ya hemos hablado internamente”, destacó para finalizar Juan Aguilar.