El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunieron con representantes de la Ciudad de Buenos Aires, de la provincia de Buenos Aires y del comité asesor de expertos para evaluar la situación sanitaria nacional ante el vencimiento del DNU que dispuso restricciones por el coronavirus.
Los epidemiólogos que asesoran al presidente Alberto Fernández calificaron de «alarmante» que las vacaciones de invierno se extiendan 14 días a raíz de la «movilidad que generaría en todo el país», durante el encuentro con los funcionarios nacionales, dijeron fuentes oficiales.
Los expertos lo consideran una «antesala de la tercera ola», por lo que propusieron «separar» esa instancia en «períodos más cortos».
El ministro coordinador anticipó además que el Gobierno renovará mañana el DNU con los «mismos parámetros que vienen hasta ahora», en referencia al semáforo epidemiológico que establece restricciones por la pandemia, y detalló que la vigencia de la norma será por «dos semanas».
La medida se dispone «a la espera» de la sanción de la ley de «Emergencia Covid» que se debate en la Cámara de Diputados, indicó Cafiero en declaraciones al canal A24.
Los expertos recomendaron al Poder Ejecutivo mantener «medidas similares» a las actuales en los distritos que estén en alarma epidemiológica.
Previamente, Cafiero había recibido en su despacho de Casa Rosada a sus pares de provincia y Ciudad de Buenos Aires, Carlos Bianco y Felipe Miguel, respectivamente, para analizar los datos epidemiológicos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que integran ambas jurisdicciones.
En ese encuentro, que se extendió por 50 minutos, se destacó «el descenso paulatino» de los casos pero se coincidió en que «aún falta mucho camino por recorrer».
«La recomendación de los epidemiólogos es seguir pensando en medidas similares en distritos que estén en alarma epidemiológica respecto de los nueve días de restricciones fuertes que hubo», indicaron las fuentes, que añadieron que los expertos destacaron «el alto cumplimiento de la gente en casi todo el país» porque se trató de una «medida planificada en el tiempo, con principio y con final».
Fuentes oficiales indicaron que se considera la posibilidad de «volver a tener períodos» de aislamiento «durante el invierno, es decir, aprovechar los feriados y semanas cortas».
También remarcaron que, después de aquellos nueve días de aislamiento obligatorio, las medidas «fueron eficaces» para bajar los casos en todo el país, con excepción de Córdoba, que «explotó».
«Preocupa mucho la situación en Córdoba y la suba de casos en Chaco y Jujuy», indicó un vocero oficial, que destacó que los expertos «defendieron el semáforo epidemiológico y reiteraron que debe haber mayores controles por parte de las jurisdicciones» ante «el récord de ocupación en camas de unidades de terapia intensiva».
En cuanto a las clases, los expertos consideraron que «deben acompañar la situación sanitaria de cada distrito y las restricciones de esos distritos».
Los epidemiólogos calificaron de «extraordinario» el ritmo del plan de vacunación en el país, que supera los dos millones de aplicaciones por semana.
De la reunión participaron los expertos Mirta Roses, Pedro Cahn, Tomás Orduna, Luis Camera y Javier Farina, además de la asesora presidencial Cecilia Nicolini.
Asimismo, se conectaron por videoconferencia los epidemiólogos Gustavo Lopardo, Florencia Cahn, Carlota Russ, Gonzalo Camargo y Angela Gentile.
En tanto, en el encuentro de Cafiero con sus pares del AMBA se reivindicó el «alto impacto de la campaña de vacunación y su ritmo creciente», además de «los resultados positivos que generaron los días de aislamiento más estricto durante este último período», que abarcó nueve días, desde el 22 hasta el 31 de mayo, y luego el fin de semana del 5 y 6 de junio.
En ese encuentro se resolvió que «mañana» se definirán los «alcances, restricciones y duración» del DNU que regirá por un nuevo período de tiempo en todo el país, mientras se aguarda la aprobación en la Cámara de Diputados de la ley de «Emergencia Covid» como marco normativo para la gestión de la pandemia.
Según fuentes gubernamentales, el nuevo decreto repetiría el esquema actual de «semáforo» epidemiológico, pero no hay precisiones sobre la posibilidad de períodos de aislamientos especiales o la extensión que podría tener la norma.
El DNU que vence mañana estableció nueve días de aislamiento estricto (entre el 22 y el 31 de mayo); luego cinco días con mayores habilitaciones (del 31 de mayo al 4 de junio); el pasado fin de semana (5 y 6) con restricciones más duras y los últimos días de esta etapa (del 7 al 11 de junio) otra vez con medidas más laxas.
El parámetro sanitario que rige actualmente, incluido en el proyecto de «Emergencia Covid» que tuvo dictamen favorable para ser debatido en el recinto establece la calificación de las distintas zonas del país en cuatro categorías, de acuerdo con los riesgos: bajo, mediano, alto y, alarma epidemiológica y sanitaria.