El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni brindó una entrevista al programa Sin Hilo de Canal 12, donde se refirió a la situación de la pandemia en la provincia, la realidad financiera que se atraviesa y la deuda a los trabajadores estatales.
Respecto la campaña de vacunación contra el coronavirus que se lleva adelante, dijo que «Todos los chubutenses entendemos que logrando la mayor cobertura de vacunación se va a poder volver a la normalidad. Hoy nos permite tener el 88% de los docentes vacunados».
Y valoró que Chubut es una de las primeras provincias, sino la primera, en estar vacunando personas de 18 a 59 años sin comorbilidades. «Necesitamos tener la mayor cobertura para que los chicos vuelvan a clases, cuidando a los comerciantes para poder volver a la normalidad», puntualizó.
Asimismo, destacó el trabajo del ministro de Salud y todo su equipo, el personal dependiente de los Hospitales y El seguimiento es impecable, no hemos tenido casos de vacunas vip, y yo todavía no me he vacunado», afirmó.
En relación a las deudas de la Provincia con los trabajadores estatales, el mandatario confirmó que «nosotros a pesar del déficit estamos cumpliendo. Hacía un año y medio que no había paritarias en la provincia, y cerramos una paritaria del 38%, lo volvería a firmar. Nosotros en ese momento veníamos reclamando que el Poder Legislativo me autorice a reestructurar la deuda, desde el 2018″, detalló.
Y en este marco, manifestó que «Jamás eché a un trabajador, prefiero pagar tarde pero no echar a un trabajador».
MINERÍA
Por otro lado, Arcioni habló del desarrollo productivo de la provincia, y puntualizó que «Hay que ampliar la matriz productiva, no me importa el costo político». Y allí hizo hincapié en el proyecto de desarrollo minero para la meseta: «El proyecto que lo discuta la Legislatura, lo hemos presentado a absolutamente a todos, a los intendentes, a las cámaras, académicos, al sector educativo. Quienes están en contra que vengan y expliquen por qué contamina el agua. Si no se toca la cordillera», puntualizó.
Y disparó «¿Quienes son los que dicen no? Los que están en un cargo público. Yo quiero lo mejor para la provincia. Quiero que discutamos el futuro de la gente. Me gustaría que hablen con los distintos dirigentes políticos y discutan con el proyecto en la mano. Un intendente dijo que deja el 3%, un irresponsable. ¿No es más hipócrita tratarlo después de las elecciones? Por qué no se discute de cara a la gente. Tiene dictamen, es más hipócrita y más engañoso tratarlo después de las elecciones», agregó.
ELECCIONES
Respecto de las elecciones, el gobernador dijo que «todavía no estamos pensando en una cuestión electoral, tenemos muchas cuestiones a tratar al día de hoy. 14 de julio terminan las alianzas y las elecciones son en septiembre. Las vacunas es primordial, también que los chicos vuelvan a las aulas, la presencialidad es primordial para el desarrollo de los chicos».
Aunque reconoció que «Hay candidatos que en plena cuarentena del año anterior se estaban lanzando como candidatos. Yo estoy muy tranquilo. Ya tendremos la reunión con el partido».
RELACIÓN CON MADERNA
Y finalmente, se refirió a la relación con Adrián Maderna, intendente de Trelew «Con Adrián tenemos una relación, nosotros asistimos con obras a Trelew, siendo que hoy Trelew es oposición. La relación con Gustavo y Ricardo Sastre «Es muy buena. Costó, pero es parte de la relación, del matrimonio político por así decir. Le tengo un cariño muy personal a Ricardo, todos los días a primera hora lo llamo a él. Tengo tranquilidad que (Ricardo) me está acompañando en la gestión», cerró.