El operativo “Viento Blanco” fue el resultado de cinco meses de investigación iniciados en mayo tras una denuncia en la Unidad Fiscal de Comodoro Rivadavia.
En la madrugada del jueves, a las 0.30, efectivos de la División Drogas Peligrosas lograron la primera detención en avenida Kennedy y Estados Unidos, donde un hombre fue sorprendido comercializando estupefacientes a bordo de un Toyota Corolla.
El sujeto intentó escapar, pero fue reducido. Según la investigación, publicitaba la droga en redes sociales y se movía de madrugada para concretar las ventas.
Allanamientos y secuestros
A partir de ese arresto, se desplegaron cuatro allanamientos: tres en el barrio Stella Maris y uno en zona de LU4.
Allí se secuestraron 20 kilos de cocaína de máxima pureza, distribuidos en 19 ladrillos que presentaban el sello en relieve de un delfín, una marca que indica procedencia del norte del país.
Además, incautaron cuatro vehículos, armas de fuego, cargadores, un millón de pesos en efectivo, balanzas de precisión, recortes de nylon y elementos de fraccionamiento.
Valor millonario y proceso judicial
El comisario Daniel Debis destacó que la banda vendía la dosis de un gramo de cocaína a $30 mil, lo que eleva el valor de lo secuestrado a $600 millones.
Los detenidos son cinco hombres mayores de edad, uno de ellos con antecedentes por infracción a la Ley 23.737.
El jefe de la Policía del Chubut, Andrés García, remarcó que “estamos frente a una organización con contactos internacionales, esto no es narcomenudeo, es narcotráfico”.
El ministro de Seguridad, Héctor Iturrioz, aseguró que se trata de “un procedimiento histórico” y sostuvo que “marca un antes y un después en la lucha contra el narcotráfico en Chubut”.