Como parte de los lineamientos trazados por la Justicia Federal al disponer inicialmente la Intervención, y en el marco de los objetivos de saneamiento de la entidad, se comunica que, luego de 100 meses (más de 8 años, el último pago había sido en marzo de 2017), se ha efectuado un pago parcial relativo a la compra de energía en el mercado mayorista.
A partir de un minucioso análisis de la situación financiera de la entidad y de sus reales posibilidades de pago en base a los ingresos actuales, se decidió abonar el 33% del importe de la factura cuyo vencimiento se produjo en el mes de agosto.
Este hito representa otro paso en el camino a la normalización, regularización y desendeudamiento de la entidad, en el mismo sentido que otras acciones comunicadas anteriormente, tales como el comienzo de los cobros de la energía distribuida a la Cooperativa de Dolavon después de más de una década; los planes de pagos con entidades como el Ente Regulador (EPRESP); el hecho de encontrarse la Cooperativa, por primera vez en muchos años, al día con la Municipalidad de Rawson en el pago de Tasas mediante un acuerdo de compensación de deudas mutuas; las irregularidades detectadas y que derivaron en dos denuncias contra el Consejo de Administración anterior; la cancelación de deudas millonarias con proveedores, que perjudicaban la confianza con los empresarios de la zona y ponían en riesgo los servicios, etc.
Además, el objetivo de la normalización implica reducir los serios riesgos de cortes y colapso de los servicios prestados por la entidad, a partir de los embargos judiciales iniciados por los distintos acreedores en base a las exorbitantes deudas heredadas. El pago realizado y la regularización de la relación comercial permitirá morigerar la posibilidad de ejecución de nuevos embargos, coadyuvando al objetivo mencionado.
Hacia adelante, el Juzgado a cargo estableció metas precisas, entre ellas continuar con la optimización de la prestación de los servicios y de los procesos internos de la entidad, avanzar en la ejecución de un Plan de Infraestructura, dar continuidad a las auditorías actualmente en marcha y determinar las responsabilidades por el crítico estado en que fue dejada la institución.
Aún falta, pero con seriedad y trabajo conjunto, estamos avanzando hacia una institución más sólida para garantizar a los vecinos la prestación de los servicios que se merecen.