En el marco de la conmemoración del «Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales», que se celebra cada 4 de mayo en coincidencia con el día de San Florián, su santo patrono; el Gobierno del Chubut reconoció a los brigadistas de la Provincia por su trabajo y accionar desplegados durante los incendios forestales ocurridos este verano en distintos puntos del territorio.
En representación de la gestión del gobernador Ignacio «Nacho» Torres; el subsecretario de Protección Ciudadana, Eduardo Pérez, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, participó de actos realizados en Epuyén y en la base Trevelin junto a autoridades locales.
En las ceremonias se efectuaron reconocimientos por las labores realizadas durante los incendios forestales que afectaron, destacando el profesionalismo de los brigadistas.
En Epuyén, en un evento organizado por la Municipalidad local, el subsecretario Eduardo Pérez junto al secretario de Bosques del Gobierno provincial, Héctor Abel Nievas, y el intendente José Contreras entregaron placas y reconocimientos a los brigadistas de la localidad.
En tanto que en el acto realizado en Trevelin, el subsecretario de Protección Ciudadana, destacó «la labor incansable de todos ellos quienes desde la primera línea de combate, arriesgan sus vidas para proteger los bosques, las comunidades y a cada chubutense».
Asimismo, se anticipó el comienzo de una capacitación intensiva relacionada al «Curso de Fortalecimiento local – Ejercicio de Simulación» en El Hoyo, teniendo como destinatarios a los participantes del Taller Virtual del Programa Fortalecimiento Local: Brigada Nacional Sur SNMF – Región Patagónica.
Los responsables de la actividad son integrantes de la Agencia Federal de Emergencias (AFE), dependiente del Ministerio de Seguridad Nacional, teniendo como objetivo fortalecer el trabajo articulado con organizaciones civiles, instituciones municipales y las Brigadas de Incendios para combatir los siniestros de magnitud.