Lautaro Martínez fue encontrado muerto en su casa de Rawson el mismo día en que la Justicia lo absolvió en la causa por los incendios en edificios públicos durante las protestas contra la megaminería de diciembre de 2021. La jueza Eve Ponce determinó que no había pruebas suficientes para condenarlo, pero el joven nunca llegó a oír el veredicto.
Martínez era uno de los imputados más notorios del proceso judicial que se llevó a cabo en el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Rawson. Durante el juicio, había sido detenido por ausentarse reiteradamente a las audiencias, lo que había complicado el desarrollo del debate.
Según informó el Ministerio Público Fiscal, el cuerpo fue hallado sin signos de violencia ni indicios de la participación de terceros. Aun así, la causa de su muerte sigue bajo investigación y se realizará una autopsia en las próximas horas.
El fallo judicial
Junto a Martínez también fue absuelto Brian Díaz. En cambio, otros seis imputados fueron hallados culpables por los hechos ocurridos en diciembre de 2021, cuando estallaron fuertes protestas contra la derogación de la ley que prohibía la megaminería en Chubut.
Fueron condenados:
Lucas Alexis Espinoza
Lourdes Ariadna Nicole Molina Leguiza
Damián Andrés Díaz
Nicolás Alejandro Díaz (todos por daño agravado)
Además:
Gastón Velásquez fue hallado culpable de daño agravado en tres hechos y hurto agravado.
Mauricio Naum Vargas, por incendio en concurso real con hurto agravado.
La jueza también declaró inválido el alegato del Ministerio Público Fiscal respecto a las penas, por un defecto formal. Ordenó entonces una nueva audiencia de cesura para fijar condenas. La fecha será determinada por la Oficina Judicial de Rawson.
Además, solicitó informes psicológicos y socioambientales sobre uno de los condenados y puso en conocimiento de la Procuración General la posible comisión de otros delitos de acción pública.