Ocho son los imputados por los desmanes en edificios públicos de Rawson que se produjeron el 16 de diciembre del año 2021 en el marco de las movilizaciones en contra de la explotación de la minería en la provincial del Chubut. Todos tienen domicilios en la ciudad de Rawson.
Mauricio Vargas, uno de los imputados es asistido por el defensor público Miguel Moyano. Es el más comprometido, según la investigación realizada por la Fiscalía de Rawson, representada en el debate por la fiscal general Florencia Gómez. La acusadora pedirá seis años de prisión.
Para la Fiscalía de Rawson, seis de los imputados cometieron el delito de daño agravado y a dos de ellos se le suma el delito de hurto.
Por otro lado, otro de los imputados -el más comprometido penalmente- además del delito de hurto se le suma el de incendio intencional contra edificios públicos. Se trata de Mauricio Vargas.
–Lautaro Martínez. Alias “El Terrible” o “El Terri”. Ingresó al edificio del Superior Tribunal de Justicia, y en el pasillo identificado como “Pasillo Contencioso Administrativo”, arrojó al suelo papeles y otros elementos que se encontraban sobre un mueble de madera, para luego intentar generar un foco ígneo utilizando los papeles en el piso. Un encendedor o similar, sin tener éxito. En el transcurso de los próximos segundos, patea el mueble antes señalado, tira al piso una impresora y patea y arroja al piso un “dispenser” de agua, provocando, cuando menos, daños constatables en el mueble y en la impresora aludidos, para finalmente apoderarse de una luminaria de emergencia blanca, introduciéndola en su mochila y retirándose del lugar. También fue fotografiado y filmado durante los incidentes y luego ratificado por pericias scopometricas.
Se le imputa el delito de daños agravados, concursados idealmente entre sí, en concurso real con hurto agravado. La Fiscalía de Rawson pedirá cuatro años de prisión.
-Mauricio Vargas. Es el único defendido por el defensor Miguel Moyano. Ingresó al edificio del Superior Tribunal de Justicia, arrojando elementos contundentes contra vidrios y puertas interiores, egresando del mismo portando un libro de grandes dimensiones (propio de la actividad judicial), con el cual se dirige hacia la ventana de la oficina de la Procuración General que da a calle Rivadavia, previamente dañada por Molina Leguiza y otras personas. Luego ingresó a la parte superior del edificio hacia el interior del recinto y junto con otro joven no identificado hasta el momento, valiéndose de un encendedor o elemento similar, utilizando el libro generan en el interior de la oficina un foco ígneo, que luego se propagó en su interior afectando la totalidad de los elementos allí existentes. Asimismo, y previo a la propagación del incendio generado, junto con otras personas, sustraen del interior de las oficinas distintos elementos, entre ellos una CPU y un monitor de PC, de los cuales se apodera Vargas, llevándoselos en sus manos, cuando se aleja del lugar. Para las 20:07 horas, es decir, un minuto y 40 segundos posteriores al egreso del mencionado, comienza a salir una espesa columna de humo desde el interior de esta oficina. También fue registrado por las cámaras del lugar, la campera que llevaba secuestrada en allanamientos y las pericias scopometricas que ratificaron las coincidencias. Las pericias de las llamas realizadas por la Policía Federal, determinaron que el incendio fue intencional, en tres focos con destrucción total de los elementos altamente combustibles, con gran nivel de propagación.
En su alegato, la fiscal Gómez destacó que el incendio fue intencional por la acción humana, con “una potencial extensión de incendio, ya que los lugares afectados no son aptos para soportar el fuego”.
Se le imputa el delito de Incendio intencional con peligro común para los bienes, en concurso real, con hurto agravado. La fiscalía pedirá seis años de prisión.
–Damián Díaz. A las 20.02 hs del día 16 de diciembre de 2021, se acercó a una de las aberturas del frente del Superior Tribunal de Justicia que da hacia la calle Rivadavia de la ciudad de Rawson, posicionó sus manos contra las persianas y su pie izquierdo contra la pared y, con la ayuda de otro sujeto, realizó tironeos, dañando una de las persianas del edificio aludido. Se le allanó su casa de la calle Palacias al 200 de Rawson, se secuestraron las ropas que llevaba y se compararon por el licenciado Julio Canteriño a través de las pericias scopométricas, además de quedar registradas por filmaciones policiales. Se le imputa el delito de daño agravado, imputable a título de coautor. La Fiscalía pedirá un año y ocho meses de prisión.
-G. V. Tenía 17 años al momento de producirse los hechos. Ahora es mayor de edad. Su defensor, pidió que no se difundan sus imágenes y que la audiencia no sea pública. Dañó a pedradas el frente del Superior Tribunal de Justicia y robó un matafuego del interior de la oficina de la Procuración General. Le allanaron la casa y le secuestraron las ropas que llevaba al momento del delito, luego sometidas a pericias scopometricas.
Está imputado por daño y hurto agravados. La fiscalía pedirá cuatro años de prisión.
-Nicolás Díaz. Está imputado por hurto agravado. Durante los desmanes hurtó un bidón de 20 litros de un dispenser de agua. Tiene antecedentes penales y la Fiscalía pedirá tres años de prisión. Fue registrado por las fotografías realizadas por el subcomisario Casalnuovo y el oficial de policía Michael Barrera. Las ropas que llevaba fueron coincidentes con las que se allanaron en su casa. Todo fue ratificado por las pericias scopometricas realizadas por el perito Julio Canteriño.
-Brian Diaz. Está imputado de daño agravado con un pedido de pena de tres años y ocho meses de prisión. Produjo daños en el Superior Tribunal de Justicia y en la Fiscalía de Rawson. La fiscalía pedirá tres años de prisión. Fue identificado por los policías que analizaron las cámaras de seguridad comparativamente con las pericias scopométricas.
-Lucas Espinoza. Está imputado por daño agravado. Arrojó y dañó los vidrios de un vehículo del Área de Finanzas de la Policía del Chubut, aledaño a la Comisaría de Rawson. Fue clave el testimonio de un oficial de Policía que utilizaba el móvil a diario que constató los daños y pudo identificar el vehículo merced a modificaciones que se le habían realizado propio de su función. Fue filmado por las cámaras de seguridad de una farmacia de las inmediaciones, sometidas también a las pericias scopométricas, pericias que ratificaron las imágenes de la ropa hallada en una mochila, al allanarse su casa.
La Fiscalía pedirá un año y ocho meses de prisión.
-Lurdes Ariadna Nicole Molina Leguiza. Imputada de daño agravado. Previo arrojar piedras o escombros contra el frente del edificio, extrajo partes de la persiana de una de las ventanas de las oficinas de la Procuración General que dan a la calle Rivadavia, provocando roturas en las persianas, con desprendimientos de partes componentes. Su participación en los delitos fue acreditada por los informes de las pericias, fue filmada y registrada en los incidentes y luego comparada con imágenes propias de las redes sociales. También videos del Superior Tribunal de Justicia la mostraron con las ropas que luego se le secuestraron al allanarse su domicilio. También en este caso resulta clave las pruebas de las pericias scopometricas.