Durante una audiencia de revisión de prisión realizada en la cámara penal, sexto piso de los tribunales en Trelew, el Ministerio Público Fiscal informó sobre la marcha de la causa que involucra al doctor Diego Soto Payva señalando que se sumarían hasta el momento unos cuatrocientos veinte casos en que se lo imputa por falsedad ideológica en certificados para licencias de conducir, correspondientes a localidades de Trelew, Gaiman y Dolavon.
Argumentó la fiscal Julieta Gamarra sobre la subsistencia de los riesgos de fuga y entorpecimiento al indicar el aumento de los casos que se van verificando y la imputación que podría caberle a otras personas allegadas al médico. Comunicó que en diez días comenzarían a realizarse las pericias caligráficas y también otras medidas que se llevan adelante inclusive en otras localidades de la provincia.
El Juez Fabio Monti expuso que toda la situación se puede cautelar con medidas sustitutivas y determinó finalmente la libertad del imputado que deberá asistir a firmar una vez por semana en la oficina de ejecución, a la vez que impuso la prohibición de contacto y comunicación con las personas afectadas y quienes cumplían funciones en los centros donde trabajaba. También dispuso la prohibición para que el doctor Soto Payva salga del país, situación que será comunicada a los organismos pertinentes.