El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, destacó a través del Ministerio de Seguridad y Justicia que, gracias al trabajo articulado entre el Grupo de Respuesta Inmediata Motorizada (GRIM) y la Policía Montada, sumado al accionar preventivo del Comando Unificado, se redujo notablemente el porcentaje de delitos en la zona de chacras de Trelew.
En este sentido, el titular de la cartera de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz, manifestó que “es de público conocimiento que, al iniciar la gestión junto al gobernador Torres, nos encontramos con una Fuerza Provincial que necesitaba de forma urgente más recursos para atender la gran demanda que existía en todo el territorio”, y añadió que “el compromiso del gobernador de reivindicar a quienes dan su vida por la seguridad de los chubutenses fue muy importante, porque ahora nuestra Policía cuenta con más recursos, e instancias de profesionalización”.
En comparación con los datos de enero del 2024, donde se registraron 11 delitos por robo o tentativa, dos por hurto o tentativa, en enero de este año se registró solo un robo en la zona de chacras que depende de la Seccional 4°.
“Sabemos que cada situación es muy compleja para cualquier familia, y que incluso un solo hecho aislado de inseguridad nos obliga a redoblar los esfuerzos, pero estos números demuestran que vamos por el camino correcto” aseguró el ministro.
Monitoreo permanente
Iturrioz también destacó que “la implementación del Plan Verano Seguro y la aplicación del Comando Unificado en Trelew, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Esquel y la Comarca Andina fue clave para reducir drásticamente la inseguridad en toda la provincia”: tal es así que, comparando el periodo diciembre 2023 – enero 2024 con el de este año, se ve reflejada una disminución del 37,1% en hechos de robo y hurto.
“El caso más impactante sigue siendo Trelew, que presentó una disminución del 40,3% en delitos de hurto y robo con armas blancas y/o de fuego” mencionó Iturrioz, y añadió que en Comodoro Rivadavia el porcentaje de disminución fue del 35,7%, en el caso de Rada Tilly del 27,3%; un 22,6% en Esquel y un 27,4% en Puerto Madryn.
Rawson y el balneario de Playa Unión en su conjunto también presentan una importante disminución, con 147 delitos registrados entre diciembre 2023 y enero 2024, en comparación con los apenas 65 entre diciembre 2024 y enero 2025. En esta misma línea se encuentra la localidad de Gaiman, que en el primer periodo mencionado registraba 27 delitos y 11 en el segundo, por destacar solo algunas localidades que se encuentran en monitoreo permanente.