Mientras tanto, las empresas procesadoras de pagos tendrán hasta el 28 del mismo mes para desarrollar las herramientas necesarias para hacerlo.
Por ejemplo, los pagos en dólares con tarjeta de débito o crédito serán incorporados al sistema de QR interoperable como opciones igual que las transferencias, tarjeta de crédito y tarjetas prepagas en pesos.
El plazo para cumplir con la incorporación de los pagos en dólares con tarjetas a través del sistema de QR interoperable vence recién el 1o de abril.
«Estas iniciativas buscan igualar la eficiencia de los diferentes medios de pago tanto en pesos como en dólares, dinamizando el uso de instrumentos de pago en dólares para las operaciones comerciales en el mercado local», explicaron desde el Banco Central en un comunicado.
Además, el Banco Central creó una nueva variante de débito inmediato llamado «DEBIN Programado», con el que los titulares de cuentas podrán pagar las compras de bienes o servicios en cuotas fijas en pesos o en dólares con una única autorización.
Pero no serán los bancos los que financien las compras en pesos o dólares, sino los comercios adheridos que ofrezcan los planes de cuotas.
Hasta esta semana, la norma indicaba que “en los casos en que se ofrezcan directamente al público bienes muebles o servicios en moneda extranjera, se podrá exhibir su precio en dicha moneda, en caracteres menos relevantes que los correspondientes a la respectiva indicación en pesos”.
El objetivo principal de este cambio hacia el bimonetarismo es que los argentinos gasten los dólares que ingresaron al sistema a través del blanqueo en la economía local.