Debido a la diferencia en la duración de los mandatos, no todas las provincias renuevan senadores, lo que sí sucede en Diputados. Hay una explicación conceptual. Mientras la Cámara baja representa al pueblo, la alta representa a las provincias, que tienen tres bancas cada una. Dos para la fuerza política más votada y una para la segunda.
El proyecto para eliminar las PASO
El Gobierno anunció hace poco el envío al Congreso de una serie de proyectos de ley de Reforma Electoral. Entre los cambios, se encuentra la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Parece difícil que se aprueben en el mismo año de las elecciones, pero todavía no está descartado.
El lunes pasado propio Jefe de Gabinete insistió con la idea. Comentó que el proceso electoral del 2025 para elegir diputados y senadores nacionales «tendrá un costo estimado de más de 500 millones de dólares, entre PASO y elecciones generales».
«Si elimináramos las PASO, se ahorraría entre 35% y 40% de esa suma. Es decir, estamos hablando de un ahorro superior a los 150 millones de dólares», aseguró el funcionario en una publicación en sus redes sociales.
En cuanto a las fechas, si no se eliminan las PASO, habría dos elecciones nacionales. Las PASO en agosto y las generales en octubre. El Gobierno admite que no tiene el consenso para quitarlas. Aunque todavía está por definirse.
Ámbito Financiero