Este martes por la tarde, en las instalaciones de la sede vecinal del barrio Sarmiento, se llevó a cabo la segunda reunión del Consejo Económico Social (CES), que tiene como objetivo avanzar en la definición de las mesas temáticas, que tendrán su espacio de intercambio y de elaboración de documentos durante la segunda semana de enero 2025.
El encuentro contó con la participación del secretario de Gobierno, Modernización y Transparencia, Sergio Bohe; la responsable de la Dirección de Planificación, Gestión y Evaluación de Programas, Proyectos y Respuestas Integrales, Alicia Dubreuil; el Director General de Asociaciones Vecinales, Víctor Leonforti; y los presidentes de las Asociaciones Vecinales de los barrios: Laprida, Standard Norte, Restinga Ali, Próspero Palazzo, Juan Corti, 25 de Mayo, El Faro, René Favaloro, Las Orquídeas, General Mosconi, Caleta Córdova, Centenario, Presidente Ortiz, Don Bosco, Gobernador Fontana, Rodríguez Peña, Ciudadela, Bella Vista Norte, Sarmiento y Valle C. Además, asistieron miembros de las Comisiones de Vecinos de Cerro de la Cruz, Km 17 y 18, y Sismográfica.
En relación a lo tratado, Bohe, comentó que, en la mesa preparatoria, se abordaron diversas temáticas de cada sector, en la que “los dirigentes están muy consustanciados con las problemáticas de sus respectivos barrios y seguimos avanzando en una agenda común, en un mapeo de los problemas que tiene la ciudad con esta otra herramienta, que no obtura, no cierra la puerta del reclamo ni de la discusión mano a mano, sino todo lo contrario”.
El funcionario además destacó que el CES buscar dar un salto de calidad y ampliar la mirada para empezar a afrontar el conjunto de los problemas de la ciudad, todos juntos. “La idea es ir hilvanando distintas iniciativas, para mejorar la calidad de abordaje de los problemas que tenemos en cada sector”, explicó al añadir que “se puso el eje muy fuerte en algo que está dentro de la mesa de infraestructura y servicios, como son el acceso, uso y reutilización del agua, que seguro va a habilitar una mesa específica, porque preocupa mucho a la zona norte”.
Por otro lado, el funcionario adelantó que en el mes de enero se avanzará en las mesas temáticas, porque “tenemos el compromiso, de que antes del aniversario de la ciudad, tengamos documentos de cada una de las mesas que se abran, entre las que ya hay entre 6 y 8 mesas propuestas, para que se vaya fijando el rumbo de los compromisos que la ciudad va asumiendo”.
Voces y prioridades de cada barrio
El presidente de la vecinal del barrio Juan Corti, Ricardo Armas, ponderó la creación del CES para poner en agenda las necesidades de cada sector, al decir que “este tipo de reuniones y acciones que tiene el Gobierno Municipal, está muy bien. Es un Consejo Económico Social, donde toda la sociedad comodorense va a participar y opinar sobre los distintos problemas de Comodoro, para tratar de aportar algo para que esto mejore”.
Del mismo modo, el representante de la vecinal Presidente Ortiz de Km. 5, Leandro Yáñez, indicó que “me parece positivo poder reunirnos todos los vecinalistas y poder trasmitir los problemas que tenemos en cada sector y que la mayoría coincidimos. Estamos esperanzados en que esto pueda dar sus frutos en el corto plazo. Todos los vecinos aportamos, contribuimos y queremos mejores condiciones para poder vivir mejor, como son las necesidades básicas del gas, cloacas y agua”.
Finalmente, Nuri Asencio, la vecinalista del barrio Centenario de Km. 14, expresó la importancia del nuevo encuentro del CES, porque “nos reunimos las voces de las vecinales para poder hacer llegar cuáles son las necesidades urgentes que estamos teniendo, y que son muchas. La ciudad está necesitando muchísimo de la presencia del Estado y ahí estaremos con nuestras voces, para decirle a las autoridades, cuáles son las prioridades que creemos que existen”.