¿Qué esperan las consultoras más importantes del país?
Equilibria indicó que la inflación mensual será de 2,6%, registrando una suba de alimentos y regulados y una desaceleración del resto. Agregó, además, que la inflación semanal fue del 0,8%.
Libertad y Progreso aseguró que la inflación cerrará en 2,9%. Su director, Aldo Abram, ratificó que «sigue siendo una desaceleración» porque «por lo general y debido a la estacionalidad» los meses de octubre «suelen tener cifras más bajas» que los de septiembre y octubre.
Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado por el Banco Central (BCRA) el 7 de noviembre, la proyección de la inflación mensual es de 2,9%, mientras que la interanual se ubica en 120%. Para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Núcleo estimaron que será de 2,8% para el mes de noviembre.
Clave para el cepo
El dato es crucial para la estrategia presentada por el presidente Javier Milei respecto a la salida del cepo cambiario. Según explicó el mandatario, si la inflación se mantiene en torno al 2,5% durante tres meses consecutivos, reducirá la tasa de crawling peg al 1% con el objetivo de que el costo de vida tienda a cero y, a partir de ahí, liberar el mercado cambiario. Sin embargo, los informes de consultoras privadas indican que este plan podría enfrentar dificultades, ya que en noviembre la inflación superó el 2,7% de octubre.
El primer dato oficial sobre la evolución de los precios del mes pasado provino de la Ciudad de Buenos Aires, que reportó una tasa de inflación del 3,2%, similar a la de octubre, lo que sugiere una pausa en el proceso de desinflación. No obstante, hay un dato relevante: el indicador de la Ciudad pondera más los servicios y alquileres de vivienda, dos rubros que experimentaron los mayores aumentos en noviembre. Por lo tanto, se estima que la inflación nacional será inferior al 3,2% y no tan distante del 2,7% de octubre.
Según el REM del Banco Central, el aumento de precios en noviembre fue del 2,9%, un promedio de lo estimado por casi 40 consultoras privadas. La consultora Eco Go estimó una variación del 3,2% debido a incrementos en combustibles (2,8%), tarifas de luz y gas (2,5% y 2,7%), prepagas (5% en promedio) y colegios privados (4,5% en CABA y 3,6% en PBA). Por su parte, Libertad y Progreso calculó un 2,9%, Analytica un 2,7%, Equilibria un 2,6% e Invecq un 2,5%.
Reposteado de Ámbito Financiero