Este martes 10 de diciembre, el gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó la presentación del Plan de Transformación Digital Dino, que “posicionará a Chubut como pionero en la digitalización de los trámites gubernamentales en Argentina”, destacó el mandatario provincial.
La actividad se desarrolló en el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) en Avenida Fontana N°140 de Trelew.
El gobernador subrayó que Dino facilitará trámites cotidianos, como la solicitud de partidas de nacimiento: “Algo tan sencillo como es solicitar una copia de una partida de nacimiento podía tardar hasta tres días. Con el nuevo sistema vamos a poder hacer el mismo trámite con tres clics desde el celular. Este trámite y tantos otros, que en la medida que Dino vaya aprendiendo, se irán agilizando aún más”.
Terminar con la burocracia y los acomodos
La nueva herramienta digital chubutense permitirá facilitar, a través de la inteligencia artificial, trámites relacionados con la obtención de turnos y pagos en rentas provinciales, solicitudes para licencias, permisos y certificados, entre otras cosas.
“Esto viene a terminar con tantos laberintos burocráticos, cuellos de botella y acomodos informales que había en la Administración Pública. La inteligencia artificial, además de generar mucha incertidumbre, nos da herramientas importantísimas para mejorar la gestión de gobierno”, destacó.
La máxima autoridad de la provincia señaló que el sistema es un “hito” que representa no solo un avance tecnológico, sino también una “revolución en la gestión pública de Chubut”.
“Es un antes y un después, es devolverle tiempo a la gente. Y es entender que como provincia tenemos que ayornarnos también”, agregó.
Torres destacó que el sistema es amigable para la interacción de los más chicos y también para los más grandes y que “en su segunda etapa busca eliminar el uso de papel y lograr que todos los trámites sean completamente digitales, para posicionar a Chubut como pionero en la digitalización de los trámites gubernamentales en Argentina”.
«A toda la provincia»
Por otra parte, el gobernadorremarcóque la conectividad tiene que llegar a toda la provincia para acceder a este tipo de tecnología «No tiene sentido tener semejante tecnología si no pueden acceder chubutenses que están aislados de conectividad. Por eso empezamos con un plan muy ambicioso de antenas de Starlink para que toda la provincia tenga internet y a mediados del año que viene creo que vamos a poder dar la grata noticia de que no hay un solo punto en la provincia que no tenga acceso a internet», concluyó.