A través de un trabajo articulado con la Municipalidad de Rawson y el Consorcio de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), y con la participación de la Secretaría de Ambiente; la Subsecretaría de Cultura, dependiente del Gobierno del Chubut que conduce el gobernador Ignacio “Nacho” Torres, llevó a cabo las Primeras Jornadas de Ecomateriales.
La actividad incluyó el dictado de distintos talleres en Rawson y una visita al Centro de Clasificación y Transferencia del GIRSU, con el objetivo de conocer de primera mano el destino final de los residuos hogareños, ya que allí se separa la basura que llega desde todo el Valle Inferior del Rio Chubut (VIRCh). También, incluyó una recorrida por la Planta de Disposición Final sobre la Ruta Nacional 3 en Trelew.
Respecto a la jornada efectuada en el Centro Cultural Provincial (CCP), se realizó el Taller de Bioplásticos a cargo del Diseñador Industrial, Silvio Tinello de Trelew, con quien los asistentes pudieron realizar fórmulas a base de gelatinas y material orgánico que habitualmente se tira en los hogares (como son cascaras de huevo, yerba, té, hojas secas, cáscaras de fruta y flores secas, entre otros), para transformarlos en muestras de diferentes composiciones para generar paños y así servir en la elaboración de diferentes objetos.
Asimismo se dictó otro taller en relación a Telas Plásticas, de la mano de Luciana Varela y Cintia Rebour, ambas diseñadoras textiles de Puerto Madryn, quienes además llevan las riendas del emprendimiento “Bolsa Red”.
Como final de dicha jornada, se elaboraron muestras de paños de bioplásticos con café, cáscaras de maní y cáscaras de huevo, para terminar con el proceso de deshidratación.
Ambos talleres, contaron con una introducción teórica sobre los materiales bioplásticos y la clasificación de plásticos, para que los asistentes puedan aprender en sus hogares a separar los residuos, ya que muchos pueden llegar a tener una nueva oportunidad de uso.
En el caso de las bolsas plásticas se pudo experimentar con diferentes tipos para lograr telas que luego se cosieron y así poder mostrar un producto terminado de las grandes posibilidades que existen del reciclado hogareño, lo que permite reducir la basura que día a día producen los habitantes.