En el marco de la política de reforma integral del sistema sanitario chubutense promovida por el gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, la secretaria de Salud de la provincia, Denise Acosta, participó en Buenos Aires de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa).
La funcionaria provincial destacó los importantes avances en materia de gestión de la Salud Pública que ha logrado alcanzar Chubut durante este último año, haciendo más eficiente la utilización de los recursos en áreas tales como compras de medicamentos, insumos y tecnologías sanitarias, como así también reorganizando los equipos de trabajo en todo el territorio provincial.
El encuentro, que se llevó a cabo este lunes en la sede central del Ministerio de Salud de la Nación, fue encabezado por el titular de esa cartera, Mario Lugones, y también contó con la participación de los responsables de las áreas sanitarias de todas las provincias de la Argentina. También fueron parte del encuentro, profesionales especializados en distintas áreas de gestión, prevención y promoción de la Salud.
Más eficiencia en la compra de medicamentos
Acosta dijo que “durante este encuentro del Cofesa hemos tratado diversos temas entre los cuales podemos destacar los referidos a las políticas de compras de medicamentos, analizando datos económicos de medicamentos de este año a nivel nacional, y la proyección en este sentido para el año que viene, y también la realidad específica de cada jurisdicción en particular”.
La titular de la cartera sanitaria provincial subrayó que “desde Chubut junto a otras provincias hemos tomado la posta en cuanto a cómo mejorar la gestión de compras de medicamentos, y también de otros insumos y tecnologías sanitarias”.
Acosta agregó que “también es importante para nosotros, ahora, poder avanzar en una mayor coordinación con Nación, y con otras provincias, para definir compras en conjunto y mejorar aún más las condiciones en términos de costos generales”.
Primer año de gestión
La secretaria de Salud chubutense indicó que “otro tema importante que se trató es el abordaje con respecto al dengue: nos mostraron el tablero definitivo de dengue que permite analizar desde cada jurisdicción cómo van evolucionando los casos, y cómo se van definiendo la distribución y la vigilancia epidemiológica”.
Acosta añadió que “también se planteó el tema de la receta electrónica, que en Chubut aún no utiliza el sistema de salud pública pero que sí ya está implementando la obra social provincial, que dispuso como obligatorio el uso de la receta electrónica. Hoy en el Cofesa se evaluaron opciones que nos llevamos a nuestra provincia para seguir avanzando en esta dirección”.
Avances en salud
Para finalizar, la funcionaria chubutense destacó “los avances que hemos logrado durante este primer año de gestión del gobernador Ignacio Torres. En una primera etapa gracias al gran trabajo que realizó el doctor Sergio Wisky al frente de la Secretaría de Salud. Además de la mayor eficiencia en la compra de medicamentos y otros insumos y tecnologías sanitarias, hemos avanzado también en una reorganización general del organigrama y de las formas de trabajo, logrando mayor eficiencia”.
Menos burocracia
“Hemos eliminado pasos innecesarios en la gestión cotidiana, haciéndola menos burocrática. Pero aún quedan muchos desafíos por delante, temas que debemos resolver. En eso estamos trabajando día a día con los equipos de Salud a lo largo y ancho de todo el territorio provincial”, concluyó.