Un médico de la localidad de Esquel, identificado como Sergio Fabián Cardozo, fue condenado por el delito de abuso sexual simple en perjuicio de una joven de 20 años. El fallo fue dictado por el juez José Luis Ennis tras un juicio oral y público llevado a cabo en las últimas horas.
El hecho ocurrió el 24 de enero de 2022, cuando la paciente se contactó con el médico debido a un problema de salud. Cardozo le pidió que se presentara al final de su horario de atención. La joven llegó cerca de las 19:15 y fue la última en ser atendida. Según la acusación, el médico aprovechó la privacidad de la consulta para tocarla de forma indebida con una clara intención sexual, hasta que la víctima logró escapar.
Durante el juicio, el tribunal consideró coherente y respaldado el relato de la víctima, el cual fue corroborado por al menos ocho testimonios, además de pruebas extraídas de dispositivos celulares y registros médicos.
El juez destacó que la relación médico-paciente se caracteriza por una marcada desigualdad, y concluyó que el acusado abusó de esta posición de poder para cometer el delito. El próximo viernes se realizará el debate para definir la pena que deberá cumplir Cardozo.