La Secretaría de Industria y Comercio imputó a 95 empresas por incluir tasas municipales y otros cargos no autorizados en las facturas de servicios públicos. Entre las imputadas se encuentra la Cooperativa de Rawson, la única prestataria chubutense hasta ahora en esta situación. Este accionar responde a la reciente normativa que, desde el 11 de octubre, prohíbe expresamente los cargos ajenos al servicio.
Hasta la fecha, se han abierto 244 expedientes por localidad, y el incumplimiento podría implicar multas superiores a los $2.000 millones, conforme a la Ley 24240 de Defensa del Consumidor. Las empresas tienen cinco días hábiles desde su notificación para presentar sus descargos y regularizar su situación. Entre las compañías imputadas figuran también prestadoras nacionales, como Camuzzi Gas del Sur.
Desde la implementación de la medida, la Secretaría ha recibido 2.705 denuncias al correo oficial, y se espera que el número siga aumentando conforme se controlan y sancionan los cobros indebidos.