En un nuevo juicio por jurado celebrado en los Tribunales de Puerto Madryn, se obtuvo un veredicto condenatorio en una compleja causa de abuso sexual. En esta oportunidad, el Ministerio Público Fiscal estuvo representada por las fiscales María Angélica Cárcano y Romina Carrizo, quienes presentaron la acusación y coordinaron con el Servicio de Asistencia a la Víctima (SAVD) para brindar acompañamiento especializado a la víctima.
El caso se centró en delitos de abuso sexual agravados por la convivencia con un menor de 18 años, en un contexto de violencia de género. La condena incluyó cargos de «abuso simple en concurso real con abuso con acceso carnal, ambos agravados por la convivencia con un menor de edad, en modalidad de delito continuado, concursado realmente con el delito de desobediencia». Adicionalmente, se configuraron los delitos de corrupción de menores y producción de material prohibido, lo que subraya la gravedad del contexto de abuso. La jueza Yamila Flores tuvo a su cargo la dirección del proceso.
Este juicio es uno de los 12 juicios por jurados realizados en Puerto Madryn en lo que va del año, de los cuales 11 han correspondido a casos de abuso sexual. Hasta el momento, estos procesos concluyeron con nueve condenas, mostrando la efectividad del sistema de juicio por jurados en este tipo de casos y el trabajo comprometido de los fiscales y jurados populares. Aún resta un caso por resolver, cuya audiencia iniciará el próximo lunes.
Los juicios por jurado han demostrado ser una herramienta esencial para brindar transparencia y legitimidad a la administración de justicia. La participación activa de jurados populares —ciudadanos y ciudadanas que, tras ser seleccionados, deciden sobre la culpabilidad o inocencia de los acusados— ha permitido una resolución eficaz y justa de los casos, especialmente en los delitos tan graves como son los abusos sexuales, indicaron desde la Fiscalía.