Este miércoles por la tarde, el intendente Othar Macharashvili junto a los secretarios Generales del SOEM y el APJ, Omar Unquén y Roberto Astete, respectivamente, llevaron adelante la rúbrica del acta- acuerdo, en el que se acordó un aumento de 32,22 por ciento acumulativo, que será abonado un 10% en noviembre, un 6% en diciembre, un 5% en enero y un 8% en el mes de marzo 2025. Además, se abonará dos bonos: el primero correspondiente al “Día del Empleado Muncipal” de 200 mil pesos y el segundo, denominado “Bono navideño”, que se abonará en el mes de diciembre, por un monto de 300 mil pesos.
En el lugar, y con la presencia del secretario de Gobierno, Modernización y Transparencia, Sergio Bohe; el secretario de Economía, Finanzas y Control de Gestión, Fernando Barría; el subsecretario de Recursos Humanos, Miguel Montoya; miembros de las comisiones gremiales, el Ejecutivo Municipal si bien reconoció que se transita por un momento de un poder adquisitivo muy bajo, resaltó el esfuerzo que se hizo desde las partes para llegar a la firma de un acuerdo de pauta salarial, al decir que “esto no termina solamente en un salario, debe seguir con la mejora de las condiciones de empleo y en eso vamos a trabajar juntos”.
En la misma línea Macharashvili, sostuvo que es necesario avanzar en un ordenamiento interno para mejorar las condiciones del servidor público. En este sentido, les solicitó a los dirigentes sindicales seguir trabajando y no mirar para atrás. “Miremos para adelante, porque esto es un trabajo entre todos y sobre todo de ustedes, que son los que permanecen administración pública”.
Por su parte, Unquén, inicialmente valoró la predisposición del Ejecutivo para llegar al acuerdo, indicar que “luego de varias reuniones en las que no nos podíamos poner de acuerdo, hemos llegado hoy a firmar ambos gremios y el Ejecutivo, este acuerdo que nos posiciona por encima de la inflación y significa cinco o seis puntos de recuperación de nuestro salario”
En dicho sentido, el referente sindical, llamó al consenso y a mantener la tranquilidad al indicar que “la paritaria sigue abierta. Nos quedamos con la tranquilidad –agregó-, de que ahora vamos a poder seguir trabajando en la paritaria para tratar otras cuestiones que tienen que ver con problemas edilicios, problemas de ropa, de capacitaciones para los compañeros. No me queda ninguna duda, de que vamos a tener toda esta tranquilidad hasta marzo, para que podamos conseguir algunas cosas, sobre todo para algunos sectores municipales que están bastante deteriorados”.
En tanto Astete, como representante de la parte jerárquica, se mostró satisfecho ante el acuerdo al expresar que “en el contexto en el que estamos, son muy bueno los porcentajes, sobre todo porque venimos con una pérdida salarial desde hace unos años, que ha deprimido los salarios de los empleados municipales Pero esto –en relación al acuerdo-, era algo en lo que que veníamos insistiendo, que es tener una recomposición, así que en ese sentido estamos satisfechos y esperamos seguir en esta senda”.
Finalmente como mensaje a los trabajadores, el secretario general sentenció que “en estos tiempos de tanta dificultades, tenemos que estar más unidos que nunca, espalda con espalda, tratando de hacer eficiente al Estado, a los efectos de que podamos brindar un buen servicio, de que podamos de alguna manera seducir a la , comunidad de que somos tan trabajadores como un trabajador del sector privado, que podemos ser eficientes, que podemos brindar un servicio público y que nos merecemos un buen salario”, puntualizó.