Durante una audiencia llevada adelante en horas de esta mañana en sala de oficina judicial situada en tercer piso de los tribunales de Trelew, el Ministerio Público Fiscal a través del procurador de fiscalía Mauro Quinteros acompañado de la abogada Camila Nardelli, informó sobre la posibilidad de implementar el juicio abreviado previsto en el artículo 355 del código procesal penal para un acusado en dos causas que se acumularon.
Uno de los hechos que se endilga ocurrió el 1ro. de julio de 2023 cerca de las 4,40, cuando el acusado junto a un menor no punible ingresó a una vivienda de calle Inmigrantes abriendo por la fuerza una ventana, logrando sustraer una cartera que contenía una diversidad de elementos, entre ellos llaves de vehículos y domicilios, y algo de dinero en dólares y reales. Sin embargo, el accionar era observado por la damnificada desde una habitación contigua y pudo dar rápido aviso a la policía, cuyos efectivos aprehendieron a los intrusos a las pocas cuadras luego de haber escapado del lugar. Entre las prendas encontraron algunas de las cosas sustraídas y otras fueron recuperadas en la requisa llevada adelante en dependencia policial. La calificación de este hecho es por hurto simple en carácter de coautor.
En otro episodio, el 29 de octubre de 2023, la misma persona junto a otro joven, escalaron el paredón de dos metros de una vivienda en calle Perito Moreno en esta ciudad y tras ingresar a un quincho se apoderaron de una bicicleta, dos controles y un televisor, que subieron al techo de ese sitio. Esto fue visto por un vecino quien alertó al comando radioeléctrico, lo que permitió que ambos fueran aprehendidos en otro patio de una casa cercana, tras pasar por varios techos aledaños. Esto fue calificado como robo agravado por escalamiento en grado de tentativa y en calidad de coautor.
Tras el relato de los hechos, el acusado N.E.C. reconoció su participación en los mismos y aceptó la realización del juicio abreviado y la pena a imponerse, siendo defendido por Romina Rowlands. Así, la Jueza Mirta Moreno comunicó a las partes que homologará lo acordado y determinó una pena de un año y ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo más la declaración de reincidencia.