En Aeroparque, hasta este miércoles había gente varada que no podía viajar a Puerto Madryn desde el pasado domingo a la tarde, cuando un avión de Flybondi dejó sin operaciones al aeropuerto de esa ciudad. Los afectados ni siquiera tenían pasaje con esa low cost, si no de Aerolíneas Argentinas. Los vuelos cancelados y postergados fueron numerosos.
Según informaron medios locales, la aeronave sufrió una falla mecánica el domingo a la tarde y quedó inmovilizada en la plataforma del aeropuerto El Tehuelche hasta que se pudo resolver el inconveniente recién el lunes a la noche. Se trata de un Boeing 737 de la firma, que debió esperar el arribo de técnicos para reparar la falla. De hecho, Aerolíneas debió trasladar esos viajes a la terminal de Trelew.
Sin embargo, fuentes del sector dijeron que la línea aérea de bandera tiene técnicos a disposición en el lugar, mientras que la low cost demoró más de un día en que se acercara personal especializado.
En febrero de este año, el aeropuerto de Puerto Madryn cerró sus puertas mientras se realizaban las obras de rehabilitación integral de la pista y de las calles de rodaje, para mejorar los estándares de seguridad de la terminal. También, se incorporó nuevo señalamiento diurno.
La intervención en la terminal incluyó la ampliación y reconfiguración del área de pre-embarque en donde se cuadriplicó el espacio, proporcionando mayor comodidad y servicios a los pasajeros en la zona de espera con instalaciones modernas, funcionales y accesibles para todos.
Asimismo, se expandió el hall principal con una nueva área gastronómica más amplia y de mayor confort y se agregó un nuevo núcleo sanitario. En lo que respecta a la zona de control de seguridad, se reconfiguró separándola del área de pre-embarque y visible desde el hall público. En la intervención se incluyeron las oficinas de apoyo para el personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
A su vez, con el objetivo de mejorar la experiencia del pasajero y visitantes, se modificó el acceso para generar más espacio en el hall y se renovó la fachada del aeropuerto, otorgándole una imagen más moderna.
Cabe destacar que las obras en la pista fueron ejecutadas por el concesionario Aeropuertos Argentina, bajo la supervisión del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) demandaron una intervención de $14.000 millones que son recaudados a través del Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos que se fondea con los ingresos de los pasajeros y que tiene como destino el desarrollo de las capacidades de infraestructura necesarias para el sostenimiento y la expansión de los aeropuertos.
QUE ARGUMENTA LA LOW COST
Este jueves, y bajo el título “Flybondi evalúa la continuidad de su ruta a Puerto Madryn por la deficiente infraestructura del aeropuerto El Tehuelche”, la empresa expresó su “malestar ante las reiteradas acusaciones recibidas en los últimos meses respecto a inconvenientes operativos en el Aeropuerto El Tehuelche”.
Se indicó además que “dado el impacto que esta situación genera en términos económicos y reputacionales, la low cost se encuentra analizando la continuidad de sus vuelos a Puerto Madryn hasta que haya soluciones que garanticen una infraestructura acorde a las necesidades de la industria”.
“Por la disposición del aeropuerto, cualquier novedad técnica que pueda presentar una aeronave- habituales en la industria- y que suceda en la pista hace que el aeropuerto quede cerrado y por lo tanto, inoperativo. Esto se debe a lo obsoleto de la terminal aérea que cuenta con una sola posición para aeronaves de más de cinco toneladas, lo que limita significativamente su capacidad operativa”, añadieron.
Resaltaron además que “la falta de infraestructura adecuada para una ciudad en creciente desarrolló turístico, impide resolver el problema de las aeronaves sin afectar el normal funcionamiento del aeropuerto. Esta situación genera demoras y desvíos a aeropuertos alternativos como el de Trelew, afectando no solo a Flybondi sino a toda la industria aerocomercial que utiliza el aeropuerto de Puerto Madryn. También dificulta el traslado rápido de equipos y personal técnico necesario para resolver estos inconvenientes, y esto afecta la experiencia de los pasajeros y la reputación de la compañía”.
Las operaciones de Flybondi a Madryn fueron inauguradas en junio de 2022 y por la demanda creciente de la ruta la low cost fue aumentando sus vuelos hasta un vuelo diario que opera actualmente. Ya viajaron por la ruta más de 180.000 personas.