En el marco de las políticas de ordenamiento que desarrolla la gestión del intendente Othar Macharashvili, en pos de fortalecer los proyectos urbanos de los distintos barrios de la ciudad, la Secretaría de Ordenamiento Territorial, dará continuidad al proyecto CR-LAB (Comodoro Rivadavia Laboratorio Iniciativas de Participación Ciudadana), espacio que se creó para la revisión y actualización del Código de Planeamiento Urbano.
En ese contexto, el área dependiente de la Subsecretaría de Planeamiento, concretará los Talleres Participativos, destinado a los vecinos y a distintas instituciones comunitarias del barrio de Astra. Los mismos serán este sábado 26, a partir de las 9:30 horas, en las instalaciones del Cine Teatro.
Al respecto, el secretario de Ordenamiento Territorial, Carlos Jurich, manifestó que dar continuidad a las políticas públicas participativas “es una enorme satisfacción, porque nadie sabe más de las necesidades de cada barrio que los propios vecinos. Por esa razón, en el marco del diálogo social nos valemos de las herramientas de la democracia directa para fijar rumbos y prioridades. Esa es la impronta que marca nuestro intendente: escuchar siempre al vecino”.
La actividad evaluará y redefinirá los proyectos expuestos en función de lo que el vecino necesita para su barrio. Para ello, los distintos profesionales de Planeamiento Urbano, efectuaron rastrillajes de mapeo territorial de todo el ejido de Astra para detectar las problemáticas, fortalezas y dificultades, que tenga esa unidad territorial. Asimismo, en esta instancia de los Talleres Participativos, se busca fortalecer los proyectos urbanos a futuro y que emanan de las inquietudes de los propios vecinos.
Puesta en común con los vecinos
Por su parte, la Directora General de Planeamiento Urbano, Daniela Herrera, explicó que a través de encuestas vía WhatsApp la información se vuelca a gabinetes de los profesionales del área para realizar una puesta en común con los habitantes para revalidar los proyectos. “En función de las factibilidades y presupuestos, se evalúa cuáles serían los proyectos que son encarados en relación a lo que el vecino necesita para su barrio, es decir, la unidad territorial y es una buena manera de hacer eficiente los instrumentos que tenemos de participación ciudadana”, apuntó la arquitecta.
Entre las distintas iniciativas que surgieron de los trabajos previos en Astra, se expusieron problemáticas ambientales, la intervención para fortalecer espacios verdes y la implementación de un circuito turístico recreativo para incluir caminatas o trekking, entre otras actividades.
Herrera puso en valor el trabajo del área de Planeamiento Urbano al analizar que “cada unidad territorial en Comodoro tiene un rol dentro de la comunidad. Está bueno detectarlo, ponerlo en valor y qué mejor que eso surja de las inquietudes de los vecinos mismos, es una manera realmente de ejercer la democracia y la participación ciudadana real. Por ejemplo, Astra tiene un fuerte sentido identitario”.