La iniciativa que este martes presentó el gobernador Ignacio “Nacho” Torres, apunta a adoptar medidas de manera progresiva para asegurar el acceso de la persona mayor, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales.
Estas medidas incluirán la identificación y eliminación de obstáculos y barreras de acceso. Se propiciará, además, el reconocimiento del derecho al transporte público, el acceso a tarifas preferenciales o gratuitas de los servicios.
Algunos de los objetivos del proyecto son promover y proteger los derechos reconocidos; brindar protección integral a las personas mayores que hayan sido víctimas de cualquier tipo de abuso, maltrato o injuria, de modo de garantizar su asistencia física, psicológica, económica y social; fortalecer y promover la prevención de delitos económicos contra las personas mayores; y prevenir las conductas de abuso o maltrato mediante la concientización de la comunidad.
Asimismo, busca impulsar la creación de un sistema integral de cuidados progresivos; garantizar el ejercicio del derecho a la propiedad; promover y afianzar la participación de la sociedad civil en el diseño, ejecución y control de cumplimiento de los objetivos de las políticas públicas; y propiciar la promoción de la participación activa de las personas mayores en los ámbitos en los que se efectivicen las políticas públicas, entre otros.
DEFENSORIA DE LA TERCERA EDAD
Dentro de las medidas impulsadas, se propone modificar la forma de elección de la Defensoría de los Derechos de las Personas Mayores en el ámbito del Poder Legislativo. El objetivo de dicho órgano es promover las acciones para la protección de los intereses difusos o colectivos relativos a las personas mayores; interponer acciones para la protección de los derechos de las personas mayores en cualquier juicio, instancia o tribunal; y velar por el efectivo respeto a los derechos y garantías legales asegurados a las personas mayores, promoviendo las medidas judiciales y extrajudiciales del caso.
ALIVIO IMPOSITIVO Y HERRAMIENTAS BANCARIAS
Como parte de las acciones llevadas adelante por el Ejecutivo, se elaboró un proyecto para que las asociaciones civiles vinculadas a las personas mayores queden exentas del pago del Impuesto de Sellos y tasas retributivas de servicios. La misma entrará en vigor a partir de su promulgación y será aplicable desde el período fiscal 2025.
Por otro lado, se destacaron algunas de las herramientas instrumentadas por el Banco del Chubut, como el cobro anticipado de jubilaciones desde los últimos meses; la reducción y/o eliminación del Impuesto al Cheque, y el «costo cero» de mantenimiento para las cuentas de los Centros de Jubilados.
Torres celebró la amplia participación del encuentro y remarcó que “estamos acá para trabajar, de manera vinculante, en una buena norma que refleje las necesidades de todo el sector”.