La comunidad educativa de la sede Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco se llevó adelante una asamblea interuniversitaria donde se evaluaron las diferentes acciones a desarrollar tras la ratificación de los diputados del veto del Presidente Javier Milei a la ley de Financiamiento Universitario.
En el marco de las deliberaciones se descartó avanzar en la toma pacífica de las instalaciones sino que se propuso llevar adelante un plan de acción que tienda a la visibilización del problema que permita el acompañamiento de toda la comunidad.
Además, se planteó la idea estratégica de dejar atrás la cuestión discursiva del veto que fue ratificado para poner el acento en el proyecto del presupuesto nacional 2025 que vuelve a plantear una reducción en las partidas dirigidas a las universidades.
Bajo el lema de “La Universidad Pública nos transforma” se acordó una serie de acciones e iniciativas que comenzarán este miércoles y se extenderán hasta el sábado 19 de octubre. La primera de ellas será el dictado de clases abiertas a toda la comunidad y donde se utilizarán los espacios exteriores de la sede donde el alumnado de cada carrera participará de la clase.
Esto tiene como finalidad el visibilizar la situación actual y lograr que quienes no están interiorizados de la problemática se acerquen y consulten sobre los puntos reclamos por las comunidades universitarias del país.
Asimismo, la asamblea determinó que este miércoles 16 de octubre, desde las 11, se invita a la comunidad madrynense a sumarse a la camina por el médano donde se realizará un reconocimiento de aves nativas. El punto de encuentro será la escalera del acceso principal desde donde los asistentes se cruzarán a la zona de la costa para llevar adelante la actividad.
A las 15 se llevará adelante la producción de plantas nativas. La propuesta está a cargo del área agrecológica. En tanto que la jornada concluirá a las 17 con la presentación del libro “Lenin y Trotsky”, a cargo de Alejandro Horowicz que se llevará adelante en el aula 3 de la sede madrynense de la UNPSJB.