Javier Milei logró este miércoles blindar en la Cámara de Diputados el veto a la ley de financiamiento a las universidades, que preveía indexar a la inflación los gastos de funcionamiento y los salarios. Lo consiguió con respaldo decisivo del PRO, cuatro radicales y aportes de partidos provinciales. Entre los primeros estuvo la comodorense Ana Clara Romero, quien intentó dos veces ser intendenta de esta ciudad.
Hubo fuerte presión de funcionarios del Gobierno a gobernadores y aliados que se resistían a colaborar, ejecutada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el presidente de la cámara baja, Martín Menem. Fueron momentos de suma tensión hasta minutos antes de la votación. El aporte de Mauricio Macri fue crucial, con 35 de las 38 bancas de la tropa amarilla, donde hubo resistencias hasta el final. El ex árbitro cordobés, Héctor Baldassi, fue uno de los votó en contra de la mayoría de su bloque.
Fracasó la intención de rechazar el veto que intentaron las autoridades de UP, UCR, Encuentro Federal y la Coalición Cívica, único bloque sin fisuras. El resto tuvo respaldos al veto o ayuda con ausencias y abstenciones que contribuyeron al resultado final.
El Gobierno recién confirmó al inicio de la sesión la ayuda de los tres aliados habituales que responden al gobernador tucumano Osvaldo Jaldo y hasta este miércoles no confirmaban su posición. Como contracara, el oficialismo perdió a la dupla sanjuanina que siempre es aliada al Gobierno y se le rebeló a su mandatario, Marcelo Orrego.
https://www.instagram.com/reel/DA6Z1-xx_ld/?igsh=MTRha3B0MmZ1cHRmdQ==