El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, llevó adelante los exámenes finales del curso de Aspirantes a Guías de Pesca Deportiva Continental en Esquel, que contó de tres etapas desarrolladas a lo largo de este año con más de cien participantes.
En este marco, aprobaron 61 personas las que ya se encuentran habilitadas para recibir su carnet previo al inicio de la nueva temporada en la provincia.
Los aspirantes aprobados y en condiciones de realizar su trámite administrativo como nuevos Guías de Pesca pertenecen a las localidades de Trevelin, Esquel, Corcovado, Río Pico, Río Senguer, Cholila, Lago Puelo, El Hoyo, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Epuyén, Puerto Madryn y Trelew.
El curso fue organizado por el Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas y la Secretaría de Pesca; fuy e dictado en instalaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) de la sede de Esquel; contando con la participación de la Asociación de Guías de Pesca del Chubut y de la Dirección de Pesca Continental.
Etapas del curso
El curso de Aspirantes a Guías de Pesca Deportiva Continental fue dividido en tres etapas: una etapa virtual, que se extendió desde el comienzo de la capacitación hasta fines de septiembre; otra etapa presencial, que se desarrolló en la región cordillerana desde el lunes 19 y hasta el domingo 25 de septiembre; y el examen final.
Tras la finalización de las dos primeras etapas, un total de 98 aspirantes estaban habilitados a rendir el examen final, de cuales se presentaron 93, resultando aprobados un total de 61.
Para la última etapa del curso, se constituyó un panel de evaluadores encabezado por Pablo Pérez como veedor externo seleccionado por la Provincia. Además de ser instructor de Pesca con Mosca Internacional (Instructor FFI USA), es conductor del programa Aguas Arriba a través de la señal televisiva ESPN.
El panel también contó con la presencia de Daniela Rodríguez Paulet, directora general de Calidad y Servicios Turísticos de la cartera turística provincial; y Rudy Murua, de la Dirección Continental de Pesca; entre otros integrantes.
Examen final
Mediante un sistema de bolilleros, en el cual se accedía al siguiente módulo luego de cada respuesta, los aspirantes fueron evaluados en aspectos claves de la Pesca Deportiva Continental; haciendo foco en la prevención, seguridad y el rol del pescador.
Este año en particular, se hizo principal foco en los primeros auxilios en zonas agrestes y la situación de los embarcados.
Además, gracias al respaldo de Parques Nacionales, los aspirantes aprobados tuvieron la posibilidad de rendir el examen para desarrollar la actividad en dos zonas específicas de la provincia.
En total, 22 personas podrán realizar la práctica deportiva en los Parques Nacionales Los Alerces y Lago Puelo.