Fortaleciendo las políticas que en materia de seguridad lleva adelante la gestión del gobernador Ignacio «Nacho» Torres, el Gobierno del Chubut participó de la reunión plenaria del Consejo Federal de Justicia (COJEFUS) que congregó, en la ciudad de Mendoza, a funcionarios nacionales y de distintas provincias del país.
En representación de la Provincia en el encuentro, que fue presidido por el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, estuvo presente el ministro de Seguridad y Justicia del Chubut, Héctor Iturrioz.
Durante las deliberaciones se abordó la importancia de enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado a través de un enfoque transversal, interinstitucional y multiagencial. A su vez, se hizo hincapié en la modernización del sistema judicial para mejorar la respuesta a las demandas de la ciudadanía.
Comité Ejecutivo
Asimismo en el marco de la reunión, el ministro Iturrioz fue designado como una de las autoridades del Comité Ejecutivo y representará a las provincias patagónicas por el lapso de un año.
En tanto que dentro de un amplio temario, se discutió la agilización de los procesos civiles y comerciales que resultan clave para lograr una justicia más rápida y eficiente; así como el desarrollo de los juicios por jurados.
Otro de los temas centrales fue la lucha contra el narcotráfico, y en ese marco se anunció la conformación de una Mesa de Articulación Judicial que permitirá una mejor coordinación entre las diferentes jurisdicciones y actores involucrados en la lucha contra el crimen organizado.
Además, se discutieron las políticas de microtráfico y el uso de la Inteligencia Artificial como herramientas para optimizar los procesos judiciales.
Para el Gobierno del Chubut resulta fundamental participar de convocatorias nacionales de estas características con el propósito de construir consensos interjurisdiccionales destinados a conseguir una justicia más ágil, equitativa y accesible.