Tras las marchas en las diferentes sedes de la UNPSJB, se leyeron los textos redactados por cada sede, recuperando el espíritu del texto central que fue presentado frente al Congreso de la Nación en Buenos Aires. Este texto fue elaborado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). La convocatoria unánime fue a defender la Universidad Pública Argentina y el sistema científico-tecnológico nacional, que enfrentó un desfinanciamiento crítico.
En Comodoro Rivadavia, la rectora de la UNPSJB, Lidia Blanco, junto al vicerrector Walter Carrizo, la secretaria general Liliana Barrionuevo, la decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, Olga Herrera, y el estudiante Pablo Mérida dieron lectura al texto en la Plaza San Martín, frente a un importante público.
Los puntos principales del documento señalaban:
1. La universidad pública es la base de la democracia y el desarrollo social, y actualmente lucha por su supervivencia.
2. El gobierno no prioriza las áreas de educación, ciencia y desarrollo tecnológico, esenciales para el crecimiento y la resolución de problemas estructurales.
3. Exigimos al Presidente de la Nación que no vete la Ley de Financiamiento Universitario y pedimos al Congreso que sostenga la ley e introduzca modificaciones al proyecto de presupuesto 2025 para garantizar el funcionamiento de las universidades y la ciencia.
4. La educación pública es una herramienta de movilidad social ascendente y debe ser sostenida y fortalecida como columna vertebral de la Nación.
5. Denunciamos la grave situación salarial de los trabajadores de la universidad pública, muchos de los cuales percibían salarios por debajo de la línea de pobreza.
6. Criticamos la falta de diálogo y las medidas del gobierno que buscan desmantelar la paritaria nacional docente y nodocente.
7. Advertimos sobre la gravedad de la situación: si no se modifican las políticas presupuestarias para 2025, se pone en riesgo la continuidad del sistema universitario y científico.
Por ello, indica el documento: “reafirmamos el compromiso de la comunidad universitaria en la defensa de una universidad pública, gratuita, de excelencia y sin restricciones. Llamamos a la sociedad argentina y a los representantes políticos a tomar medidas urgentes que garanticen la supervivencia y el desarrollo de la universidad pública y del sistema científico”.
UN ROL GEOPOLITICO
Además, la Comisión Interclaustros de la sede Comodoro Rivadavia presentó un texto elaborado a nivel local. Este texto fue leído por Gloria Herrera, secretaria general de la Asociación de Docentes Universitarios; José Giri, secretario general de APUNP; Adriana Pajares, docente investigadora del Conicet; y Sheila Ávila, estudiante.
El documento local destacó el rol geopolítico de las universidades, que no solo cumplen funciones educativas, sino que también refuerzan la soberanía nacional y la conciencia colectiva. Se señaló que las propuestas de descentralización y provincialización se perciben como retrocesos históricos que exacerban la desigualdad de oportunidades y dificultan el acceso a una educación de calidad en todas las provincias.
Asimismo, se alertó sobre el presupuesto propuesto para 2025, que generó preocupación por una posible reducción en el financiamiento para la educación, la ciencia y la tecnología. Esto podría afectar gravemente a más de 20.000 estudiantes en la UNPSJB, muchos de los cuales son graduados universitarios de primera generación. El plan presupuestario asignó menos de la mitad de lo necesario para las operaciones universitarias.
El documento subrayó la importancia de las universidades públicas en facilitar el acceso a la educación superior para estudiantes de Chubut y otras provincias, promoviendo la movilidad social. La comunidad universitaria aboga por la libertad académica.
Finalmente, se reiteró la necesidad de un financiamiento adecuado para las universidades, para garantizar su funcionamiento y el derecho de los estudiantes a la educación. Los desafíos geográficos únicos de la Patagonia requerían una atención especial en el financiamiento, a fin de mantener la equidad educativa.
El documento también informó sobre despidos significativos y la no renovación de contratos que afectaron a casi el 30% del personal universitario, poniendo en riesgo la continuidad de la investigación y la educación. Además, se denunció el trato del gobierno hacia las poblaciones vulnerables, incluidos jubilados que enfrentan pérdidas de ingresos y trabajadores estatales que defienden las empresas públicas.
La grave disminución del poder adquisitivo del personal universitario, exacerbado por la alta inflación y los recortes presupuestarios, lleva a muchos a vivir por debajo del umbral de pobreza. A medida que la universidad celebra su 50 aniversario, la comunidad reflexiona sobre las luchas pasadas y la importancia de defender los derechos y logros de generaciones anteriores para asegurar un futuro viable para la educación pública.