La Legislatura del Chubut aprobó en la sesión ordinaria de este jueves por unanimidad la ley que garantiza el acceso al cannabis para fines medicinales y terapéuticos para lo cual crea, en el ámbito de la Secretaría de Salud del Chubut, el Registro de Usuarios de la planta. Se trata de la primera provincia en aprobar una norma de este tipo.
El proyecto de ley había sido presentado por la diputada Jacqueline Caminoa (Despierta Chubut), en conjunto con los integrantes del mismo bloque Sandra Willatowski, Emanuel Fernández y Roxana Soldani; y fue consensuado en semanas anteriores, en el ámbito de las comisiones, con los legisladores de distintos bloques y con organizaciones que trabajan en la producción de cannabis.
Referentes de las ONGs presenciaron el debate y la votación en las gradas, y celebraron con emoción la aprobación de la herramienta legal, que fue acompañada por los 27 diputados provinciales.
Entre los referentes de las organizaciones se hizo presente Berta Tachek, una de las principales impulsoras de la temática y presidenta de la Asociación de Cannabis Terapéutico de Puerto Madryn.
La lucha de Tachek por la salud de su hija, Salomé, con el uso de cannabis medicinal, fue reconocida por varios de los legisladores, por lo cual, tras una moción de Juan Pais, presidente del bloque Arriba Chubut, la ley llevará el nombre de Salomé.
A la vanguardia
En el contexto de la sesión que fue presidida por el vicegobernador Gustavo Menna, el proyecto de ley fue fundamentado por Jacqueline Caminoa, quien indicó: “Chubut hoy se pone a la vanguardia de las leyes que tiene que ver con el uso de cannabis medicinal, con el registro de usuarios y con la comercialización de productos derivados de cannabis para la salud, así como para la industrialización del cáñamo, que se utiliza para fibras textiles y para la construcción”.
“Es una ley de avanzada”, dijo, y expresó una serie de agradecimientos “ya que es una ley que provino de muchos sectores que estuvieron colaborando”.
Además reconoció la decisión política del gobernador “Nacho” Torres y del Gobierno Provincial, “que está mirando al futuro y ve que hay gente que trabaja seriamente en el tema”.
“Hoy con una simple receta los usuarios van a poder acceder a productos con trazabilidad en las farmacias”, dijo Caminoa, quien añadió que la ley “incorpora un capítulo importantísimo que tiene que ver con las personas jurídicas autorizadas para la investigación y la comercialización, lo cual abre una puerta nueva”.
“Esto va a ser muy bueno para Chubut. Hay mucha gente que luchó por esto”, finalizó.
Cuidado integral
En tanto, Willatowski, presidenta de la Comisión de Legislación Social, Salud y Trabajo, se sumó a las palabras de Caminoa y dio que el proyecto “tiene como fin promover el cuidado integral de las personas”.
“Abrir el debate a esta ley es fundamental. Y tomar todas las propuestas que se fueron incluyendo”, dijo. Y manifestó: “Un agradecimiento especial a todas las ONGs que trabajaron con nosotros porque fueron parte fundamental. Vienen proveyendo aceite de cannabis, y han luchado mientras no contaban con la ley”.
“A nivel nacional hay un retraso con el registro, por lo que ponemos en valor la política de salud que se va a llevar adelante con este proyecto”, indicó.
En tanto, Sergio Ongarato, del bloque oficialista, resaltó: “Hoy estamos sacando una foto muy importante de este proceso del uso del cannabis. Pero no es una foto, sino una película muy larga”.
“La planta del cannabis fue demonizada”, dijo. “La historia se remonta a miles de años atrás”, continuó, e historizó sobre la cuestión, al tiempo que también mencionó los usos de productos derivados del cáñamo en la industria de la construcción.
Por parte del oficialismo también la diputada Karina Otero expresó su apoyo a la norma y recordó la utilización del aceite de cannabis para aliviar el estado de salud de su padre.
“Trascendente no solo para Chubut”
Por parte de la oposición, Emanuel Coliñir, del bloque Arriba Chubut, hizo un fuerte reconocimiento “a la militancia de las ONGs en una sociedad que es bastante prejuiciosa con este tema”.
“Este proyecto comienza con una pretensión de este bloque también de ponerlo en agenda. Lo cierto es que el oficialismo decidió avanzar con un proyecto propio. Entendimos que la agenda era lo bastante importante como para no entrar en discusiones”, expresó.
“Lo más importante es que se logró confluir, no sin mucho debate y discusión. Hay mucho trabajo. Y somos la punta del iceberg. Hay años de trabajo, de organizaciones solidarias que tienen que ser más reconocidas por la sociedad en general”, agregó.
Coliñir dijo que “esto es trascendente no solo para Chubut, sino que va ser noticia a nivel nacional porque somos la primera provincia que habilita una ley. Estamos dando un paso gigante y eso me llena de orgullo”.
“Esto va a generar oportunidades, empleo y más ONG que van a trabajar en el tema”, finalizó.
Ley Salomé
El presidente del bloque Arriba Chubut, Juan Pais, se sumó e indicó: “Hoy es un día de celebración porque una vez más en la casa de las leyes se va a regular una actividad que va a beneficiar a la sociedad”.
“A veces critiqué la celeridad en el tratamiento de los temas, pero ahora quiero destacar que el oficialismo fue receptivo. Y hoy se va a sancionar una ley mejor que el proyecto que ingresó a la Legislatura”, celebró.
“Debemos potenciar todas las actividades que puedan generar empleo, riqueza, y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”, sumó.
Y dijo que la ley “otorga seguridad a aquellos que deben consumir la medicina, a quienes la recetan y pueden estar seguros de que nadie los va a perseguir por un tratamiento que mejora la calidad de vida. Hay que desterrar todos los prejuicios. Y estamos para sancionar leyes que permitan que la gente pueda vivir mejor”.
“Chubut está siendo pionera y está haciendo lo que Nación no hace”, sostuvo.
A continuación mocionó por una modificación en el ordenamiento de algunos artículos y en correcciones en dos de los mismos. Y además mocionó para que la ley se llame Ley Salomé.
Norma Arbilla, del mismo bloque, también “reconoció a las instituciones científicas que pusieron los técnicos al servicio de lograr estos productos”. Y agregó: “Sumar solidaridad, conocimiento, inversiones y tener una provincia en la vanguardia nos hace sentir orgullosos”.
Política pública
En tanto, Gustavo Fita, de la misma bancada, calificó de “histórico” al día “en materia de salud pública, ya que “esta es una política pública”.
Recordó que “en 2016/2017 militamos el proceso del cannabis que era un tema tabú”. Recordó “haber conversado con una madre de una niña que convulsionaba de manera permanente y tenía que viajar a Buenos Aires para buscar en Ezeiza la medicación y volver. Era algo espantoso para una mamá. Hasta que un día le recomendaron una marca de aceite de cannabis y se empezó a generar este debate en esta misma Legislatura”.
También recordó “que había mucho miedo de los médicos para hacer las recetas. Hoy vemos cómo avanzamos en algo mucho mayor, que tiene que ver con el compromiso de personas que nos asesoraron y nos pusieron en conocimiento”.
Y mencionó: “Me tocó usar un aceite con mi nieto, que tiene parálisis cerebral. Y el aceite le da mejor la calidad de vida”.
“Agradezco mucho al gobernador que haya tomado la iniciativa porque nadie se quería involucrar. En agosto con las ONG hicimos un proyecto. Y lo hablé con el gobernador y se lo pedí. Y presentaron una ley, y lo importante es que esto se vaya mejorando”, sostuvo.
“Esto genera muchos puestos de trabajo. En cada localidad tenemos la posibilidad de que esto deje de ser un tabú. Estamos convencidos de que la regulación del cannabis va a hacer que haya menos gente que lo haga de manera ilegal. Chubut va a volver a ser pionera en algo que le mejora la calidad de vida a la gente”, finalizó.
También intervino Mariela Williams, que elogió “el camino de la construcción colectiva”.
Y reconoció en particular a Berta Tachek, “una madre luchadora, con una hija con una situación de salud importante, y su única forma de mejorar era ese aceite que era ilegal y del que no se podía hablar”.
En tanto, el diputado del Frente de Izquierda Santiago Vasconcelos Reconoció el trabajo de las organizaciones nacionales y provinciales. “Es una militancia enorme que vienen haciendo para explicar a la población los beneficios del cannabis medicinal. Y en muchos casos esa militancia les valió la persecución y la cárcel”.
Reivindicó “esa enorme lucha porque no cualquiera defiende así el acceso a una planta que es sana”. Y reconoció el trabajo del sector científico.
Por parte del PICh, el diputado Marcelo Rubia también reivindicó la lucha de las organizaciones y en particular de Berta Tachek.