En el marco del creciente protagonismo que viene asumiendo Chubut en materia de políticas energéticas, el ministro de Hidrocarburos de la Provincia, Federico Ponce, expuso en Buenos Aires en el Conversatorio “Vaca Viva, Vaca Muerta y Vaca Azul: Pensar el Desarrollo Argentino”, organizado por la Escuela de Política y Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina (UCA). Allí se analizaron los desafíos y oportunidades de la transición energética global y su impacto en la Argentina.
Durante su intervención, el ministro Ponce destacó el rol central de Chubut en la economía hidrocarburífera nacional, resaltando que la provincia cuenta con más de 20.000 pozos perforados y que su producción representa un 22% del total del país. También hizo mención a la importancia de diversificar las capacidades productivas, subrayando la relevancia del aluminio, la pesca y el turismo como motores adicionales de la economía provincial.
En cuanto a la producción hidrocarburífera, Ponce señaló el desafío que representa el declive de la producción bajo el método convencional y destacó los avances en la recuperación terciaria, que actualmente contribuye con el 10% de la producción provincial.
“La producción en Manantiales Behr es un caso de éxito de YPF y el gobierno provincial, mostrando un aumento favorable en la recuperación”, afirmó el ministro.
En línea con los esfuerzos por fomentar la inversión y el desarrollo energético, el funcionario mencionó que Chubut está trabajando en modelos de incentivos, como la implementación de bajas regalías a través de cinco decretos que han permitido un incremento en la producción. Además, adelantó que junto al Ministerio de Economía de la Nación se está avanzando en un proyecto para reducir los costos de los insumos utilizados en la técnica no convencional.
EL POTENCIAL QUE DUERME
Otro de los puntos destacados durante la exposición consistió en detallar el enorme potencial que tiene Chubut en materia de desarrollo de la energía eólica. “Mientras que los parques eólicos en el mundo tienen una capacidad productiva del 20 al 30%, en Chubut estamos por encima del 36%, alcanzando en algunas zonas ventosas hasta un 60%”, explicó Ponce.
Asimismo, destacó que “la inversión de Petronas no sólo beneficiará a Río Negro, sino que fortalecerá el rol energético integral de la Patagonia en su conjunto”.
El Conversatorio contó con la participación además de otros actores clave del sector energético, como la secretaria de Energía y Ambiente de Río Negro, Andrea Confini; el diputado nacional Carlos Gutiérrez; y el ex secretario de Bioeconomía de Argentina, Fernando Vilella, entre otros destacados exponentes del ámbito energético y productivo.