En su discurso, Milei apuntará contra la Agenda 2023 promovida por la ONU, rechazará el cambio climático y las políticas de igualdad de género. También abordará el «alineamiento» de la ONU con China, gobernada por el Partido Comunista chino.
La agenda completa de Javier Milei en Estados Unidos
El Presidente partió el sábado rumbo a Nueva York, donde arribó a las 20 hora argentina. Durante el domingo mantuvo una reunión con periodistas del New York Times en la sede del periódico estadounidense.
En tanto, participó de la apertura de la jornada bursátil en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde además realizó el tradicional toque de campana que indica el inicio de operaciones.
Además se reunirá una vez más con el Director Ejecutivo de Tesla, Elon Musk, a las 12.30. Por la tarde participará de un encuentro con el Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, donde disertará durante 10 minutos.
Finalmente el martes a las 16.30 horas locales hará su exposición en el Debate General de la 79° Asamblea General de las Naciones Unidas, luego de reunirse con el vicepresidente de Política Global y Asuntos Gubernamentales de Google, Karan Bhatia.
Tras su exposición, mantendrá una bilateral con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa y luego con la presidente de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.
Finalmente el martes a las 22 partirá desde Nueva York hacia la Argentina, donde se espera que arribe el miércoles a las 7 de la mañana.
Las críticas de la ONU a Javier Milei
La ONU realizó varias críticas a la gestión libertaria. En junio, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Volker Türk, le recordó a la administración de La Libertad Avanza que debe respetar el derecho de reunión pacífica y la libertad de expresión luego de que una protesta contra la ley Bases terminara con 33 personas detenidas y acusadas desde el Gobierno de ser terroristas.
A esto se suma que, en las últimas horas, el Comité de los Derechos del Niño de la organización expresó su «seria preocupación por el impacto que pueden tener -las políticas del Gobierno- en la protección de los derechos de los niños”.
En la misma línea, le pidió a la gestión de Milei que «garantice la efectiva implementación de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral, que forme parte del plan de estudios escolar obligatorio en todas las edades en formatos accesibles y confidenciales, incluso en idiomas indígenas, con especial atención a la prevención del embarazo precoz y de las infecciones de transmisión sexual». También, que «asegure la continuidad y el fortalecimiento del Plan Nacional para la Prevención del Embarazo en la Adolescencia (Plan ENIA), incluyendo presupuesto suficiente para dotar de suministros, instalaciones y recursos técnicos y humanos».
Ámbito Financiero