El domingo, la Policía Federal Argentina anunció el rescate de 20 personas que eran sometidas a explotación laboral en la provincia de Chubut. El operativo, resultado de una exhaustiva investigación iniciada a raíz de múltiples denuncias, se llevó a cabo en varias propiedades ubicadas en las localidades de Epuyén y Lago Puelo.
📍CHUBUT | Rescatamos a 20 personas por explotación laboral, tras allanamientos en dos cabañas de Lago Puelo y tres fincas de Epuyén, entre ellas un polígono. Hay dos detenidos y gran cantidad de dinero y armamento de grueso calibre secuestrado. #SomosSeguridad🇦🇷 pic.twitter.com/ZpDXAA2949
— Policía Federal Argentina (@PFAOficial) September 21, 2024
Las diligencias incluyeron allanamientos en dos cabañas turísticas de Lago Puelo y tres fincas en Epuyén, donde las víctimas, en su mayoría, vivían en condiciones de vulnerabilidad y precarias instalaciones, trabajando sin condiciones mínimas de seguridad y derechos laborales. Además, se realizó una inspección en un polígono de tiro de la misma zona.
Las personas rescatadas fueron puestas bajo protección y recibieron asistencia médica, psicológica y social por parte de las autoridades locales y nacionales. Según informaron fuentes policiales, en los allanamientos también se incautó una importante suma de dinero y armamento de grueso calibre, lo que despertó sospechas de su posible vinculación con otras actividades delictivas en la región.
En cuanto a los detenidos, se trata de dos personas, quienes serían responsables directos de la explotación de los trabajadores. Las investigaciones continúan para determinar la extensión de la red y posibles complicidades en otros puntos de la provincia.