Para ello se vale de una reforma que se introdujo la Ley 17.285 en el polémico DNU 70/2023 que firmó Milei apenas asumió el Gobierno y por el cual las tripulaciones ya no deben ser necesariamente argentinas ni los aviones contar con matrícula local.
«En los servicios aerocomerciales el personal que desempeña funciones aeronáuticas deberá ser argentino. El Poder Ejecutivo Nacional podrá autorizar un porcentaje de personal extranjero, estableciéndose un procedimiento gradual de reemplazo del personal extranjero por personal argentino”, quedó el artículo 106 de dicha norma tras la reforma introducida por decreto presidencial.
Mientras que el artículo 107 señala, tras el mega DNU que lo reformó, que «las aeronaves afectadas a los servicios aerocomerciales y de aviación general deberán tener matrícula argentina. Sin embargo, el Poder Ejecutivo Nacional permitirá la utilización de aeronaves de matrícula extranjera. Cuando esto ocurre el Poder Ejecutivo Nacional procurará obtener principios de reciprocidad y acuerdos de doble vigilancia de seguridad operacional donde se garantice que dichas aeronaves serán tripuladas, asistidas y mantenidas por personal argentino, con las autorizaciones de ley». Para esto, el Gobierno otorgó a la ANAC un plazo de 60 días.
Privatización de Aerolíneas Argentinas
El jefe de Gabinete Guillermo Francos confirmó este domingo que desde el Gobierno Nacional se están reuniendo con empresas privadas para que se hagan cargo de Aerolíneas Argentinas, en caso de que se mantenga el conflicto con el personal aeronáutico.
Según indicó el funcionario, las conversaciones se están dando con varias líneas y el presidente Milei les solicitó al Gabinete que sigan con las tratativas, con la intención de que el traspaso suceda prontamente.
“Hay empresas interesadas en la adquisición de Aerolíneas, como Gol y JetSmart, pero todavía no hay autorización del Congreso y vamos a trabajar en no permitir que se impongan condiciones imposibles. Aerolíneas Argentinas históricamente tiene dificultades, por eso hicimos públicas algunas circunstancias y beneficios de los trabajadores y la arbitrariedad con la que manejan el poder que tienen para perjudicar a los argentinos con los paros”, sostuvo Francos.
Al mismo tiempo, el funcionario detalló que también decidieron reunirse con compañías aéreas privadas para que sean las que tomen los vuelos que son de Aerolíneas cuando se suspendan por paros o medidas gremiales.
“Vamos a habilitar vuelos a otras compañías para ir supliendo el enorme porcentaje de vuelos que tiene Aerolíneas sobre el total. Vamos a un sistema de muchas compañías que puedan cubrir un territorio tan extenso con el nuestro”, aseveró el jefe de Gabinete.
Por últimos, Francos señaló que la idea del Gobierno es llevar adelante un “convenio entre empresas” para que Aerolíneas Argentinas pueda cederles vuelos a otra cuando los cancele, y que se logró luego de una reunión que mantuvo con el ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta.