El auditorio de la Legislatura del Chubut fue escenario este viernes del conversatorio “Periodismo, libertad de expresión y democracia”, producto del convenio que el presidente de la casa de las leyes, el vicegobernador Gustavo Menna, firmó a fines de julio con el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), que preside la periodista chubutense Paula Moreno.
La apertura del conversatorio fue encabezada por el vicegobernador Menna y contó con las participaciones de Paula Moreno; del periodista del diario La Nación y vicepresidente de FOPEA Claudio Jacquelin; y del profesor e investigador de la Universidad Austral, miembro de la Academia Nacional de Periodismo y ex presidente de FOPEA Fernando Ruiz.
La actividad contó con las presencias además de los diputados provinciales María Andrea Aguilera, Emanuel Coliñir y Leonardo Bowman; del concejal de Rawson Juan Flores Revillot; del procurador general, Jorge Miquelarena; del fiscal del Estado, Andrés Giacomone; de periodistas de distintos medios; estudiantes y docentes.
De Interés Legislativo y Municipal
En este marco, además, este sábado se realizará una jornada de capacitación para periodistas y comunicadores a cargo de Claudio Jacquelin, quien dará una charla bajo el título “El ABC del periodismo político en la Argentina”; de Fernando Ruiz, que abordará “El Modelo VAR, una guía para mejorar el impacto democrático de nuestro trabajo”; y de Sandra Crucianelli, periodista especializada en periodismo de datos y de investigación, actualmente coordinadora de la Unidad de Datos de Infobae, y quien estará a cargo del taller “Herramientas aplicables para un mejor periodismo: Datos, IA e Investigación”.
Tanto el conversatorio como la jornada de capacitación fueron declarados de Interés Legislativo por un proyecto presentado por la diputada Aguilera; y de Interés Municipal de Rawson, por iniciativa del concejal Flores Revillot.
Durante la apertura, el vicegobernador Menna puso en valor que las actividades son el resultado del primer acuerdo que FOPEA firma con una Legislatura en la Argentina con el objetivo de llevar adelante acciones de extensión y formación profesional enfocadas en la comunicación.
“La información tiene que fluir”
En este contexto, Menna indicó: “Es la primera oportunidad en la que a FOPEA se le abren las puertas de una Legislatura. Y tenemos que remontar toda una situación vergonzante. Pocos días atrás estuvimos en la cena anual de Poder Ciudadano, que tiene un reporte que dice que el 90% de las Legislaturas argentinas tienen opacidad, bloqueo informativo y acceso a datos fundamentales. Este poder es del pueblo. No es de propiedad de los que estamos acá. Entonces la información tiene que fluir”.
“Creo que lo estamos remontando, pero hay que seguir haciendo esfuerzos. Y esta actividad es absolutamente propicia”, expresó.
“La libertad de expresión y la libertad de prensa le molesta siempre al poder. Pero es necesaria y hay que defenderla a rajatabla. Hay como una inercia del poder en Argentina a ocultar, a no mostrar. Por eso a nosotros también nos preocupó sostener una agenda de transparencia”, dijo.
Pionera
Y recordó: “Chubut fue pionera con una Ley de Acceso a la Información Pública, la ley Pais, entonces diputado del justicialismo, en el año 92. Y desarrolló toda una tradición en esa materia mucho antes que a nivel federal. La ley de información pública nacional es del año 2016”.
“Por eso también en esta Legislatura nos preocupó publicar las Resoluciones de Presidencia, algo que históricamente no se hizo”, sostuvo.
En este contexto añadió: “Hoy vemos una reglamentación de la Ley de Acceso a la Información Pública a nivel nacional que la verdad va a contramano de la ley. En la provincia tenemos que actualizar la ley del año 92, no porque esté mal, sino porque el paso del tiempo hace necesario que no solo los poderes públicos tengan el deber de poner la información a disposición, sino también muchos ámbitos de los sectores no públicos, no estatales, que manejan recursos públicos o tienen prerrogativas públicas”.
“La información pública es del pueblo. No admite formalismos para pedirla. Tiene que estar disponible”, sostuvo.
“Y creo que son los temas que tenemos que tratar, a 30 años de la Reforma Constitucional Nacional y Provincial”, finalizó.