La situación llegó a un estado crítico por la velocidad del viento y la sequía de esta época del año, arrojando llamas de 10 metros de altura en zona de pastizales y arbustos.
Carlos Paz porque las cenizas comenzaron a imposibilitar el tránsito en la ruta. Esto se debe a la rápida expansión del fuego provocada por las ráfagas de viento, que ya alcanzaron los 60 kilómetros por hora.
Se observaban en redes sociales varias imágenes de automovilistas escapando del fuego, en plena autopista.
El ministro de Seguridad de la provincia, Juan Pablo Quinteros, informó desde la localidad cordobesa de La Calera que hay cuatro bomberos heridos.
“Hay dos mujeres que están heridas que probablemente sean dadas de alta en las próximas horas y los otros dos rescatistas permanecen en estado reservado”, sostuvo el funcionario provincial.
Quinteros detalló las medidas que se tomaron ante la alerta del avance del incendio: “Instalamos un hospital móvil en la estación de peaje, evacuamos a un geriátrico e intentamos salvar por todos los medios a una estación de servicio que está acá cerca”.
Después de que el fuego alcanzara más de 12.000 hectáreas, el gobierno provincial declaró este jueves el estado de desastre en el Valle de Calamuchita, Punilla, Colón y Santa María, ya que son las zonas en las que las llamas arrasaron con gran parte de los bosques y pastizales.
«No tenemos en este momento muchas precisiones. Lo que sí sabemos es que hay dos en estado reservado, uno de ellos en terapia intensiva. Están en el Hospital Córdoba. Por ahora lo que esperamos es no tener nuevos heridos. Dejamos un puesto sanitario con una terapia intensiva móvil a la altura del peaje para hacer la asistencia rápida de cualquier otro herido”, confirmó el ministro de Salud cordobés, Ricardo Pieckenstainer, en diálogo televisivo.