Las sucesivas movilizaciones ciudadanas hicieron efecto en el Concejo Deliberante, donde en la sesión de este jueves se aprobó por unanimidad el proyecto de emergencia tarifaria con respecto a los servicios que presta la SCPL, a raíz de los abrumadores aumentos que hubo en los últimos meses, y teniendo en cuenta que los mismos continuarán en las próximas facturas.
Puntualmente, la ordenanza sancionada este jueves dispone que la SCPL “deberá abstenerse de realizar interrupciones en el suministro de los servicios esenciales a los usuarios con consumos superiores a 800 kWh, de los segmentos N2 y N3, o categorizados como Electrointensivos, cuando la interrupción se deba a mora en el pago de las facturas” que se emitan una vez que sea publicada la norma.
El artículo 3, en tanto, señala que la SCPL “deberá restablecer sin costo los servicios que se encuentren cortados por falta de pago”, mientras el 4 indica que durante la vigencia de la emergencia, a los usuarios comprendidos en la ordenanza que cancelen facturas adeudadas con fecha de emisión posterior a la publicación del Boletín Oficial, se les confeccionará una nota de crédito en el momento de la cancelación del comprobante, correspondiente a los intereses por mora incurridos”.
En la sanción de la ordenanza, los concejales resaltaron que “la declaración de emergencia en el sector energético a nivel nacional (comprendida en el Decreto 70/23 de Javier Milei) refleja la gravedad de la situación en cuanto al suministro y costos de los servicios públicos esenciales, los cuales impactan directamente en la economía de los hogares y empresas de todo el país, incluida la ciudad de Comodoro Rivadavia”.
Por esa razón, se consideró “imperativo alinear las políticas locales con las medidas nacionales para asegurar la protección de los usuarios y la sostenibilidad de los servicios públicos en nuestra ciudad, evitando la interrupción del acceso a servicios esenciales como energía eléctrica, gas natural, agua potable, y otros”.
En este contexto, “la emergencia declarada a nivel nacional implica la necesidad de tomar medidas urgentes en el ámbito local para garantizar la continuidad de la prestación de estos servicios, protegiendo tanto a los usuarios residenciales como a las pequeñas y medianas empresas de nuestra ciudad, que son fundamentales para la economía local”.
En cuanto a los usuarios categorizados como electrointensivos, con consumos iguales o superiores a 800 kWh, los mismos “se ven particularmente perjudicados por los elevados montos de las facturas, especialmente durante el período invernal y la estacionalidad que estamos transitando, lo que hace necesario implementar medidas de protección específicas para estos usuarios”.
Se recordó que en las facturas de vencimiento de los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre se encuentra vigente la tarifa de usuarios Electrointensivos debido a la estacionalidad que produce los mayores consumos de energía durante los meses de Junio, Julio y Agosto, respectivamente.