Enseguida, el conjunto mineiro se puso en ventaja 2-0 con los goles de Matheus Henrique y Wallace. Cuando parecía que estaba para el 3-0 y hasta se salvó por el palo, Milton Gimenez descontó en el cierre del primer tiempo.
La segunda parte fue otra historia, con el «Xeneize» mucho mejor parado y con chances claras del 2-2. Así se dio un final para el infarto, ya que el local lo pudo ganar en varias, convirtiendo en figura a Chiquito Romero (con ayuda del palo en una clarísima), pero en la última, le sacaron la clasificación a Miguel Merentiel en la línea.
Con el global igualado, la definición se trasladó a los penales, donde los nueve primeros ejecutores estuvieron certeros, hasta que Merentiel, en el último, tiró su disparo por arriba del travesaño.
El equipo de Diego Martínez venía de vencer a San Lorenzo por 3-2 en la Liga Profesional Argentina. El Xeneize, que finalizó segundo en el Grupo D de la Sudamericana por detrás de Fortaleza, dejó en el camino a Independiente del Valle en los playoffs.
Por su parte, el conjunto brasileño llegaba a este encuentro tras un empate 2-2 frente a Vitoria por el Brasileirao. Cruzeiro se adueñó del Grupo B de la Copa Sudamericana, con 12 puntos, lo que le hizo quedar por encima de la U Católica de Ecuador y evitar jugar la ronda de los 16vos.